Carmen Victoria Campa Almaral, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fin de mantenerse atentos ante posibles irregularidades en cuanto a precios de productos y ofertas durante el “Buen fin”.
La legisladora turquesa resaltó en entrevista que ambas instancias, encargadas de velar por la defensa de los derechos del consumidor, “deberán trabajar en equipo y muy de cerca con la gente, directamente en puntos de mayor afluencia de todo el país, para orientarlos y que los compradores adquieran productos de calidad en establecimientos de prestigio.
En este sentido, Campa Almaral se pronunció a favor de impulsar acciones encaminadas a brindar atención y a la recepción de quejas por parte de la población, a través de asistencia presencial y telefónica las 24 horas de los días del “Buen fin”, ya que ante la demanda de productos, las tiendas recurren a viejas prácticas que afectan la economía de los que menos tienen.
“Esta estrategia representa en muchos casos endeudamientos por la falsa información y mercadotecnia que ofertan las empresas. Como lo han señalado la propia Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciales (Anpec), pues existen establecimientos no afiliados que incentivan las compras con publicidad engañosa”, apuntó.
Explicó que el “Buen fin”, creado en 2011 con la finalidad de reactivar la economía en vísperas de la temporada navideña, similar al famoso Black Friday en Estados Unidos, implementa estrategias para el consumo mediante promociones, pagos diferidos a meses sin intereses con tarjetas bancarias y precios especiales, con lo cual los ciudadanos tienen la oportunidad de adquirir diversos bienes y servicios.
La diputada por Sinaloa refirió que de acuerdo con la Secretaría de Economía federal (SE), desde 2011 hasta 2016 las ventas se incrementaron hasta en un 150 por ciento, al pasar de 39 mil 800 millones de pesos a 89 mil 600 millones de pesos.
“Para la edición 2017, del 17 al 20 de noviembre, el objetivo es generar una derrama por 100 mil millones de pesos en tiendas virtuales y físicas, por ello es importante estar alertas, no podemos jugar ni lucrar con el dinero de la gente, y menos en una coyuntura donde el panorama económico nacional e internacional parecen inciertos, debemos apostar por el consumo responsable”, aseveró.
Por ello, la también integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, reiteró el llamado a Profeco y Condusef a efecto de reforzar los operativos de verificación de precios para impedir que éstos sean alterados, a fin de dar mayor certeza en sus compras a los consumidores.
Asimismo, pidió a la ciudadanía en general informarse a través de medios confiables, como el que pone a disposición la misma procuraduría del consumidor, “Quién es Quién en los Precios”, el cual integra una lista de precios de más de 450 artículos de línea blanca, con más de 609 establecimientos y en 49 ciudades de la República, donde se prevé levantar 129 mil precios de electrodomésticos y electrónicos.