A pesar de conocer la realidad de la Ciudad de México que día a día muere de sed por falta de inversión en redes hidráulicas y drenaje, los diputados federales sólo aprobaron dos mil 500 mdp a dicho programa, lo que disminuye las posibilidades de responder a la falta de mantenimiento y modernización de la infraestructura que provee el vital líquido a los capitalinos, sostuvo la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el próximo Presupuesto federal sin cambios sustanciales a favor de más recursos para la CDMX, la legisladora local, calificó de faltos de sensibilidad a los integrantes de la Cámara Baja, “quienes se nota nunca han padecido de la falta del vital líquido en sus hogares”, expresó.
Indicó que la zona de Iztapalapa es de las más golpeadas por la falta del agua y llevan más de 40 años sufriendo en esta situación, “la escasez de agua, grietas, inundaciones y socavones son el pan de cada día de estas familias”, acotó.
La asambleísta culpó a los legisladores federales de que la Ciudad continúe padeciendo sed e inundaciones “no son sus prioridades y más en tiempos electorales que se avecinan, buscan obras de relumbrón para tratar de obtener votos y como la red hidráulica y el drenaje no se ven, continuarán en el abandono “.
Explicó que en 2016, la Ciudad de México tenía asignados 4 mil millones de pesos en este concepto presupuestal; pero en el año de 2017, dicha cifra se redujo a 2 mil 450 millones de pesos lo que afectó en la aplicación de recursos para mantenimiento de la red hidráulica, y para este año los diputados federales sólo aprobaron 2 mil 500 mdp, lo que resulta en insensibilidad legislativa ante las necesidades de la población, aseguró.
Hernández Sotelo destacó que el reciente Sismo del 19 de septiembre afectó a diversos puntos de la red hidráulica que tuvieron que ser reparados, “eso significa dinero, recursos que los legisladores federales no aprobaron y que dejan a miles de ciudadanos que sufren de escasez y falta de agua a continuar en las mismas condiciones, sobre todo en el oriente de la CDMX.
Externó que en un acto de justicia social elemental, para que los habitantes de Iztapalapa y de la Ciudad de México cuenten con agua en cantidad y calidad suficiente. “Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas, pues hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”.
También expuso que en Iztapalapa desde hace 40 años se ha padecido una crisis hídrica, manifestada en un suministro deficiente del agua por tandeo, en inundaciones y agudizada por fugas en las redes de agua potable, violando así el Derecho Humano al Agua.
Los efectos devastadores de la escasez y de la mala calidad del agua, se reflejan también por sobrexplotación de mantos freáticos, problema que se agudiza año con año, afectando entre seiscientas y novecientas mil personas, principalmente niñas, niños, adultos mayores, mujeres jefas de familia que en Iztapalapa se estiman que hay en 58 colonias de esta Delegación.
Recordó que los recientes sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre que sufrió la Ciudad de México, provocaron, en el caso de Iztapalapa, unas de las crisis de agua más aguda de su historia, millón y medio de personas se quedaron sin el vital líquido y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias iztapalapenses que se vieron afectadas, lamentablemente es fecha que aun en ciertas zonas de la delegación no se ha podido reestablecer al cien por ciento el suministro del agua.
Aunado a esto la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de nueva red hidráulica y drenaje, mismos que puedan desalojar las intensas lluvias.