Piden reforzar programas preventivos para reducir incidentes viales

0
556

María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza hizo un llamado a las dependencias locales y federales en materia de seguridad, a fin de reforzar los programas de sensibilización para reducir el alto número de incidentes viales en las zonas urbanas.

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se conmemora el 19 de noviembre, Ocampo Bedolla señaló que 2016 fue el año con más accidentes viales, ya que registró más de 360 mil incidentes de tránsito a nivel nacional en los que murieron cuatro mil 559 personas.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas 2016, reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a lo que agregó que a pesar de que en la mayoría de los casos sólo se reportaron daños materiales, “no se debe perder una vida a causa de una imprudencia humana”.

“Del total de accidentes, en el 18.9 por ciento de los casos, que equivale a 67 mil 844, hubo heridos; en el 80 por ciento de los incidentes viales, es decir en 288 mil 213 ocasiones, se registraron únicamente daños materiales; mientras que en 3 mil 994 casos falleció al menos una persona”, destacó la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La también diputada por el estado de Morelos, abundó que de acuerdo con el propio INEGI, del total de defunciones, el 71 por ciento de las víctimas fueron conductores y pasajeros, mientras que los transeúntes representaron el 23.5 de los fallecimientos registrados.

En cuanto a las principales causas de los incidentes de tránsito, comentó que la organización CTS Embarq México destaca que conducir a exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad y manejar en estado de ebriedad, fueron los motivos que ocasionaron los más de 360 mil accidentes ocurridos en México durante 2016.

“Los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito han incidido favorablemente en algunas entidades, como la Ciudad de México, no obstante el número de víctimas fatales de incidentes ocurridos en zonas urbanas incrementó en Jalisco y Chihuahua, por citar algunos ejemplos”, argumentó.

A nivel mundial, abundó, el promedio de muertes por cada 100 mil habitantes fue de 16.5, con base en las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde México se encuentra en el número 112 en un ranking conformado por 179 países.

Por ello, Ocampo Bedolla se pronunció a favor de reforzar los programas y estrategias enfocadas a concientizar a los ciudadanos para que respeten las disposiciones contenidas en los reglamentos de tránsito, como utilizar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular mientras se conduce, respetar los límites de velocidad y señalizaciones, entre otras acciones.