Dos mil 810 clientes regresan a Pemex tras Reforma Energética

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Petróleos Mexicanos (PEMEX) recuperó 2 mil 810 clientes que perdió tras la Reforma Energética, y que ahora comercializan la marca de gasolinas y diésel de la empresa. Todo en casi cinco años.

Según datos de la petrolera, de 2019 al cierre de septiembre de este año, de los 2 mil 810 clientes que recuperó PEMEX, dos mil 182 retomaron la franquicia de su marca, mientras que 628 son empresas de bandera blanca, es decir, venden los productos de la petrolera, pero usan una imagen comercial distinta.

“Hemos recuperado clientes que ya están atendidos directamente por la comercializadora de PEMEX, hemos venido incrementando nuestra participación, recuperando franquiciatarios y a las estaciones de bandera blanca los hemos recuperado, porque los habíamos perdido y ha sido un avance muy importante”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

El directivo explicó que, tras la Reforma Energética de 2013, a PEMEX le “amarraron las manos” y se permitió la entrada de las empresas privadas para que participaran en el mercado interno de la venta de gasolinas.

“Con la Reforma Energética a PEMEX le impusieron reglas asimétricas que permitían que entraran privados al mercado de distribución de gasolinas, el resultado fue que los privados en lugar de construir estaciones de servicio se fueron sobre las estaciones de servicio de PEMEX, nos fueron quitando las que teníamos (12,500) hasta dejarnos en menos de siete mil. Perdimos participación de mercado, pero en los últimos años hemos tratado de recuperarla y esperamos seguir incrementando la venta de gasolinas”, destacó Romero Oropeza.

Desde que inició la actual administración la empresa productiva del Estado implementó acciones para recuperar sus estaciones de servicio y con ello reconquistar la cuota de mercado que tenía antes de la Reforma, lo cual ha sido posible gracias al aumento de los beneficios y mayores descuentos que ofrece tanto a sus franquiciatarios, como a las empresas que comercializan sus combustibles bajo el nombre de otra marca.

Lo anterior ha permitido que la petrolera fortalezca su principal ingreso que son las ventas internas, lo que a su vez derivó en que haya una disminución de la participación de las ventas de exportación de crudo.

Cabe mencionar que PEMEX estima que para el cierre de este año, la comercialización de sus combustibles automotrices en el país será de 985 mil barriles diarios, en promedio, esta cantidad es 25% mayor que los 789 mil barriles diarios que se vendieron en 2020.