Con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes y padres de familia, así como asegurar la fluidez del tránsito vehicular alrededor de las escuelas, el gobierno de Naucalpan ha puesto en marcha el Operativo Regreso a Clases 2024, tras concluir el periodo vacacional de fin de año.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, bajo las instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, dio inicio a este operativo el 8 de enero a las 6:00 horas, contando con la participación de 1,366 elementos de las dos subdirecciones que conforman la dependencia, de los cuales 380 estarán ubicados en las inmediaciones de las escuelas que puedan representar mayores conflictos.
En instituciones como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, así como en las primarias Las Américas y Cuauhtémoc y la secundaria Maximiliano Ruiz Castañeda, se establecerá una unidad en la entrada principal para evitar aglomeraciones y facilitar la vialidad para los padres que llegan en automóvil a dejar a los estudiantes.
En otras instituciones, como la secundaria Lázaro Cárdenas y los jardines de niños José Sánchez Elizalde, Lic. Adolfo López Mateos, Tlahuacalli, las primarias Generalísimo Morelos, Adolfo López Mateos y Libertad, se ubicará una unidad en un punto intermedio de las escuelas más cercanas para prevenir cualquier eventualidad.
El operativo incluirá diversos recorridos para detectar puntos de aglomeración de automóviles y tomar medidas necesarias para agilizar la circulación, unidades con luz y sonido para inhibir posibles ilícitos, y elementos pie tierra que se situarán en las entradas de algunas instituciones educativas.
Los participantes en el operativo mantendrán una coordinación constante e informarán al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) del municipio sobre cualquier eventualidad, asegurando así un apoyo eficiente.
En Naucalpan, existen 585 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), 66 preparatorias y 26 escuelas de educación superior, todas beneficiándose de este esfuerzo conjunto para un retorno seguro a clases.