miércoles 15 mayo 2024
HomeColumnasABANICO/ En busca de un nuevo liderazgo

ABANICO/ En busca de un nuevo liderazgo

Por Ivette Estrada

Un nuevo año enfatiza grandes cambios estructurales y de gestión empresarial. Así, el impacto digital establecerá nuevos roles en áreas cruciales como marketing, operaciones, logística y y ventas.

En general existen líneas borrosas o falta de delimitación entre algunas funciones trascendentales como mercadotecnia y ventas, lo que implica que la compañía aún no logra desarrollar el liderazgo que se necesita y, más riesgoso aún, la firma ignora cómo puede proteger su reputación y marcas.

En la continua difuminación de roles y responsabilidades, asimismo, aparecen la prevalencia de la tecnología, aumento de las expectativas de los clientes y predominio del capital privado que concentra más responsabilidades en menos líderes.

Por lo tanto, a menudo se tiende a combinar responsabilidades en torno al marketing y las comunicaciones digitales e incluso las ventas bajo un solo líder. Esto para que esa persona sea realmente el punto de contacto para todos los problemas, preocupaciones y desafíos en el futuro.

Cuando el consumidor exige muchas más cosas de una marca, las líneas de comunicaciones, marketing, ventas, estrategia y digital tienden a diluirse o, visto de una manera más simple, a concentrarse y formar un boque indiferenciado.

De manera simultánea, aparecen más presión sobre las organizaciones para que tomen posiciones sobre temas sociales. Todo esto crea confusión acerca del líder que requiere una organización. ¿Optamos por un campo de especialización específico o nos fijamos en capacidades de liderazgo que engloban distintas funciones?

Decidir implica reflexionar sobre el panorama actual de los negocios.

Sabemos que, en este momento, los consumidores toman más decisiones basadas en los valores de la empresa y en los problemas sociales sobre los que se posicionan. Esa perspectiva se convierte en un sello con el que se presenta la compañía ante sus públicos. Entonces, se requiere un líder con compromiso social, ambiental y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés).

Todos estos cambios implican la búsqueda de un liderazgo, no de un área determinada. Se requiere la capacidad de gestionar un equipo muy diverso con una amplia gama de habilidades. Transitamos de una funcionalidad específica y puntual con dominio de ciertas habilidades al de un impulsor de resultados de sus equipos de trabajo.

Es decir, transitamos del experto en un área específica que resuelve hoy a una persona inteligente y ágil, capaz de resolver las disrupciones del mañana. Ante esta metamorfosis de nuestra era, los líderes empresariales buscan agilidad, habilidades de liderazgo y perspicacia empresarial.

Buscan, en suma, quien podrá resolver los problemas de hoy pero también adaptarse a las necesidades y expectativas del futuro.

Así, la demanda empresarial se centra en un profesionista con un alto cociente emocional, mente abierta y capacidad de escuchar. Aunque parezca increíble, las habilidades blandas o esencialmente humanas con las de mayor demanda presentan ahora en el mercado laboral.

Este es el perfil de liderazgo que logrará salvar la disyuntiva de centrarse en puestos de mercadotecnia, ventas, omnicanalidad, comunicación o branding. La capacidad de cohesionar diversas especialidades y catapultar talentos diversos es la única que podrá sortear los nuevos

 

https://reflexion24informativo.com.mx/abanico-en-busca-de-un-nuevo-liderazgo

Últimas Noticias

AMLO lamenta la muerte de ocho trabajadores mexicanos en accidente en Florida

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de ocho trabajadores mexicanos en un accidente de tránsito ocurrido en el condado de Marion,...

En el Día del Maestro, AMLO anuncia aumento salarial del 10% para docentes

En conmemoración del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10 por ciento en promedio para los...

Alejandra Barrales convence a tlalpenses con propuestas naranja

Alejandra Barrales regresó a la alcaldía Tlalpan para hacer llegar sus propuestas con vecinos de la colonia Héroes de Padierna.

Habrá estímulos para el sector cultural: Santiago Taboada 

“Santiago Taboada no es una promesa de campaña, es una realidad. Siempre ha sido aliado de la cultura y de las y los compositores: Roberto Cantoral

“NO PODEMOS PENSAR EN EL DIVORCIO DE LA GRAN EMPRESA CON LA PEQUEÑA EMPRESA”: CLAUDIA SHEINBAUM

“El desarrollo no debe ser pensado solamente como los grandes indicadores, sino en el bienestar de las y los mexicanos (...) Es decir, un México más fuerte, con prosperidad compartida”, aseguró

#CápsulaR24 #Hoy #Noticias #Elecciones #Texcoco #FGR #AmparoCasar #ClaudiaSheinbaum #LópezCasarín

https://www.youtube.com/watch?v=Dut2qQ8lksMEn Texcoco, Estado de México, un sujeto un sujeto desmayó a un policía, aplicándole una llave china, con tal de no ser infraccionado por...

Continúa la fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la ZMVN

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana...

Rodríguez Villegas lidera en preferencias electorales en Atizapán de Zaragoza

Según la última encuesta de Massive Caller, Pedro Rodríguez Villegas, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, mantiene una...