En una iniciativa por mantener a la comunidad informada, la alcaldesa Angélica Moya y la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, aprovecharán los Martes Ciudadanos para comunicar a los residentes sobre el impacto de las constantes reducciones por parte del gobierno federal, a través de CONAGUA, en el caudal que envía del Sistema Cutzamala al municipio. Hasta el momento, esta disminución se traduce en casi 35 millones de litros diarios.
La directora de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, resaltó la importancia de que la población comprenda los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros del gobierno municipal para garantizar el suministro de agua potable, especialmente cuando se enfrenta a una disminución significativa en la cantidad de agua disponible.
En una reunión con más de 100 vecinos de diversos fraccionamientos en la zona de San Mateo, los cuales han experimentado fuertemente las consecuencias de la reducción, Heidi Storsberg y Sergio Mancilla, director de gobierno, informaron sobre las acciones implementadas por el organismo para contrarrestar la situación.
Estas acciones incluyen la instalación de cisternas para abastecer el Tanque Almendros mediante pipas y, desde allí, redistribuir el agua al Tanque Retama, además de trabajar en interconexiones y mejorar la eficiencia en la distribución del líquido.
Naucalpan, al igual que otros municipios que dependen del Sistema Cutzamala, solo distribuye el agua que administra el gobierno federal a través de CONAGUA. La cantidad de agua enviada a cada localidad es determinada por la CAEM, resultando en una reducción de 400 mil litros por segundo para la ciudad.
Durante la reunión, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y comprender cómo la reducción del suministro federal afecta la presión del agua en la red de distribución, especialmente en las zonas altas y vulnerables de la ciudad.
Es crucial recordar que CONAGUA anunció una nueva reducción de 1.5 m3 por segundo el pasado 12 de enero, lo que subraya la importancia de informar a los ciudadanos sobre las razones del desabasto y por qué algunas colonias no se ven afectadas gracias a suministros subterráneos.
Adicionalmente, durante este espacio se promoverán prácticas de Cultura del Agua para que los vecinos adquieran un conocimiento consciente sobre la importancia de este recurso natural limitado, impulsando su uso responsable y conservación. También se contará con un módulo del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT) para atender solicitudes y reportes de la comunidad.