Diputados de oposición impulsan iniciativa contra el desabasto de medicamentos

0
68

La diputada federal Laura Barrera Fortoul se sumó a la iniciativa para para reformar la Ley General de Salud a fin de que se garantice el abasto de medicamentos en las instituciones de salud pública.

Se trata de una iniciativa conjunta presentada por legisladores de PRI, PAN y el PRD como respuesta al desabasto de medicamentos que ha marcado a la actual administración.

Al respecto, Berrera Fortoul, Éctor Jaime Ramírez, Ana Laura Sánchez, Frinné Azuara, Marcelino Castañeda, Leticia Zepeda, Martha Estela Romo, Mariana Nassar, entre otros diputados calificaron como “absurdas e ineficaces” las respuestas del Gobierno federal para atender el problema.

Asimismo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Estado está obligado a garantizar el suministro de tratamientos para pacientes de forma “oportuna, permanente y constante”.

De acuerdo con la determinación del máximo tribunal se tiene que dar mayor importancia cuando se trata de padecimientos donde el éxito del tratamiento depende del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos.

En esta también se obliga al Estado a reembolsar a los pacientes los gastos que deban hacer cuando los centros de salud pública no cuenten con el medicamento necesario para la continuidad de su tratamiento.

“Nos sumamos a la iniciativa del Diputado @ectorjaime, para garantizar el abasto de medicamentos, cuando lo necesites, en caso de que tengas que comprarlos el gobierno tendrá que reembolsarte”, publicó en redes sociales la diputada Barrera Fortoul.

Una vez que la reforma esté aprobada y entre en vigor los prestadores de servicios de salud tienen 90 días para establecer los procedimientos necesarios para que se cumpla con la disposición.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un hogar afiliado al IMSS gasta un promedio de 5 mil 350 pesos al año en gastos privados, para adquirir los medicamentos que el sector público no le otorga.