- En Naucalpan inicia por Tercer Año consecutivo el programa ‘Juntos Cuidamos tu Fachada y tu Banqueta’
‘Juntos Cuidamos tu Fachada y tu Banqueta’, un programa importante porque es un ejercicio que promueve el orden y la participación ciudadana, señalando que “el desorden y el caos son las ventanas rotas de la delincuencia que perjudica a todos. Y este programa da orden, alienta la participación ciudadana, apoya a las familias a mejorar sus hogares, además de evitar posibles actos de corrupción”.
Así lo manifestó Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan al dar inicio, por tercer año consecutivo, al programa, una iniciativa que la alcaldesa considera crucial para fortalecer la participación ciudadana, mejorar la imagen urbana y prevenir actos de corrupción en el municipio.
Durante la Nonagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, Moya destacó que el programa, implementado por la Dirección General de Desarrollo Urbano desde el año 2022, permite a los habitantes del municipio tramitar un permiso para llevar a cabo el mantenimiento de fachadas y banquetas sin temor a molestias, extorsiones o conflictos con las autoridades o vecinos.
Los trabajos de mantenimiento incluyen actividades como limpieza, aplanado, pintura, revestimiento, y la colocación o reemplazo de puertas y ventanas. Para llevar a cabo estas labores, se autoriza el uso momentáneo de andamios, herramientas y materiales, los cuales deben ser retirados al concluir los trabajos para garantizar el libre tránsito en la vía pública.
El programa será gratuito y estará dirigido exclusivamente a viviendas unifamiliares, teniendo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024. Los interesados pueden registrarse en la Dirección General de Desarrollo Urbano o a través de la página oficial del gobierno municipal https://naucalpan.gob.mx.
En caso de dificultades para realizar el registro en línea, los ciudadanos pueden acudir a las regidurías cuarta, quinta y tercera, respectivamente, para recibir apoyo en la gestión del trámite. La presidenta municipal Moya Marín resaltó la necesidad de actualizar la plataforma en línea para facilitar el registro y sugirió la incorporación de una ventana para denuncias y sugerencias.
En la misma sesión, el Cuerpo Edilicio aprobó el Bando Municipal 2024, normativa administrativa que regula la convivencia ciudadana y las relaciones entre los habitantes y sus gobernantes.