Con la participación activa de 60 escuelas y aproximadamente 2 mil alumnos de niveles primaria hasta universidad, la alcaldesa Angélica Moya inauguró el Festival Educativo Municipal 2024: ‘Por una Cultura de Paz’. Este evento, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Educación, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de fomentar la armonía en todos sus entornos.
Durante la inauguración, Moya Marín compartió su deseo de que “cada una de las actividades que realicen en este festival siembre en ustedes la semilla de la paz y el interés por ser los constructores de un mejor futuro para todos”. Destacó que la paz es algo que se debe construir todos los días, y animó a padres de familia y maestros a acompañar a los estudiantes en este proceso.
En su mensaje a los estudiantes, la alcaldesa enfatizó que el respeto a los derechos y las opiniones de todos es una responsabilidad compartida. Subrayó el papel protagónico de los jóvenes en la tarea de construir una sociedad más justa y pacífica.
Leticia Buitrón Cornejo, titular de la Dirección General de Cultura y Educación, anunció que el programa ‘Cultura de Paz’ se llevará a cabo durante el 2024 en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se realizarán visitas a cinco instituciones educativas por mes, con actividades recreativas y conferencias, con el objetivo de capacitar a los alumnos para que se conviertan en embajadores de paz.
Oswaldo Fonseca, alumno del Grupo Tecnológico Universitario Campus Naucalpan, compartió que en su escuela se procura la salud mental de los estudiantes, generando un entorno sano y pacífico. Hizo un llamado a aquellos jóvenes que aún no practican una cultura de paz, sugiriéndoles intentarlo, ya que la paz con uno mismo es la paz con todos los demás, y si todos adoptan esto, se puede construir un mundo y un México mejores.