Incremento de 54% en Denuncias por Maltrato Animal en CDMX: PTCDMX}

0
91
  • Es insuficiente simplemente aumentar las penas para reducir este delito.

A pesar de los aumentos en las sanciones contra el maltrato animal, observar casos de crueldad en redes sociales sigue siendo inadmisible, es necesario crear conciencia sobre el reconocimiento de los animales como seres sintientes, según la reforma al artículo 13, apartado B de la Constitución de la Ciudad de México.

Así lo dijo Magdalena Núñez Monreal, comisionada política del Partido del Trabajo, al señalar el preocupante aumento del 54 por ciento en las denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.

Destacó que es insuficiente simplemente aumentar las penas para reducir este delito.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, la petista hizo un enérgico llamado a la población para que respete la vida de los seres sintientes. “Necesitamos que la población sea consciente de que estos seres merecen respeto. Aunque las sanciones hayan aumentado, la impunidad persiste. Es inaceptable seguir viendo casos de maltrato animal”, dijo.

Según datos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se ha registrado un aumento del 54 por ciento en las denuncias por maltrato animal en comparación con 2022. La comisionada destacó que, hasta noviembre de 2023, se han contabilizado 359 casos, con la alcaldía Cuauhtémoc liderando con 52 eventos.

La dirigente de PTCDMX exhortó a la población a denunciar actos de maltrato animal ante el Ministerio Público y abogó por dar voz a aquellos que no pueden reclamar sus derechos. “Hay que darle voz a quienes no pueden reclamar sus derechos como seres sintientes”.

Núñez Monreal recordó la reciente modificación al Código Penal y otras leyes de la CDMX que aumenta las penas hasta con 10 años de cárcel para quienes incurran en maltrato animal. No obstante, advirtió que será insuficiente si no se aplica la ley de manera efectiva a quienes cometen estos ilícitos.