Privilegia Gobierno Federal comercialización del agua por encima de las necesidades de la población

0
543

Pese a que un porcentaje importante del territorio nacional está catalogado como zona semidesértica, lo que implica que el agua será un recurso natural siempre escaso, el Gobierno Federal se ha confabulado con grandes empresas para privilegiarlas con la comercialización del vital líquido y lograr enormes ganancias económicas, por encima de las necesidades de la población y del cuidado de un bien de la nación, aseguró el diputado Jesús Serrano Lora.

Al inaugurar el Foro “Agua para todos, administrada por el pueblo”, que se llevó a cabo este lunes en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el legislador federal de Morena aseveró que contrario a la política privatizadora del Presidente Enrique Peña Nieto, la administración del agua debe recaer en la ciudadanía.

“Ello porque el agua no es una mercancía que deba ofertarse en el mercado al mejor postor, sino un derecho humano consagrado en nuestra Constitución”, subrayó el también Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, consideró que la actividad agropecuaria nacional está entre los sectores que más desperdician el vital líquido, debido a que se pierde poco más del 57 por ciento a causa de la infraestructura ineficiente para el riego y por evaporación.

Ante expertos en el tema y representantes de diversos sectores sociales, detalló que el sector industrial no está lejano de dicho porcentaje, debido a que con la Reforma Energética tiene el paso libre a la explotación sin límites del agua.

Serrano Lora resaltó que México dispone de aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua disponible a nivel mundial, lo que determina que en nuestro país este recurso natural siempre será insuficiente.

“Este problema será peor cada día más debido al establecimiento de empresas que abusan y contaminan los recursos naturales, sin que aporten ningún beneficio económico y social en las zonas donde se han asentado”, reclamó.

En el foro organizado por dicha Comisión, donde se abordó el cuidado del agua como un bien natural del pueblo de México, estuvieron presentes investigadores y especialistas en el tema, como Mateo Martínez, representante de Organizaciones Pro-Agua; Paulino Solano, de la Asociación de Ciudadanos del Sistema de Agua Potable de Coyotepec, y el representante de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, entre otros.