sábado 18 mayo 2024
HomeColumnasABANICO/ Marketing digital en la rueda de la fortuna

ABANICO/ Marketing digital en la rueda de la fortuna

Por Ivette Estrada

Acaparan el 60% de la inversión publicitaria, pero las estrategias de mercadotecnia digital enfrentan dificultad para medir los retornos de inversión. Mientras, sus campañas no generan suficientes clientes nuevos y existe complejidad para gestionar el contenido de calidad en cada plataforma.

Estos son los principales resultados del estudio Mkt Strategy &MediaInvestment de IAB México donde se vaticina que las soluciones digitales se enfocarán cada vez más a la construcción de marca y el estadio más significativo en 2024 serán las compras en un año electoral y de olimpiadas.

¿En qué invertirán las marcas este 2024?

La inversión publicitaria digital está liderada por Social Ads o redes sociales (25%), Paid Search o búsqueda pagada (18%) y Video Digital (15%). Sin embargo, Social Ads tenderá a disminuir en la inversión total y se asignará a formatos como influencer marketing, CTV y Audio digital.

La inversión publicitaria digital será mayor del 50% en la mayoría de los formatos y sorprende que CTV y Retail Media presenten crecimientos mayores del 50%.

Las redes también juegan un rol estelar al aumentar el 69& en inversión publicitaria. Le siguen en este top three donde eMail Marketing tienen el 56% y la plataforma de streamming de video 54%.

El brillo de antiguas propuestas publicitarias parece apagarse, aunque aún resulta relevante, como los buscadores (50%), OOH o publicidad exterior interactiva (44%) y las plataformas de eCommerce participan con 42%. Se cree que estas últimas presentan un gran potencial con las soluciones de streamming.

Al mismo tiempo, la navegación reúne el 40% y las plataformas de streamming de audio 31%, mientras los servicios delivery de alimentos en demand de pago se posicionan en 13% y sorpresivamente otros, como SEO y UCG sólo acaparan el 8%.

Este año, más anunciantes aumentarán sus estrategias de comunicación (17%), especialmente en la construcción de la marca y nuevos clientes.

Entre las principales tácticas publicitarias destacan la segmentación de anunciantes, orientación geográfica, compra a través de agregadores de contenido, compra programática y segmentación por móvil. Vivimos una era de gran personalización y selección quirúrgica de segmentos.

Vale remarcar que el branded content lidera el aumento de la inversión publicitaria de los anunciantes en 40% y las expectativas de crecimiento son más sólidas. Se mira como un catalizador de otras estrategias publicitarias en la construcción de marca y en la etapa de compras.

Vale anunciar que el 92% de los anunciantes utiliza de dos a cinco proveedores para gestionar sus herramientas de comunicación. De forma simultánea, los KPIs más usados para medir la efectividad de las campañas son ventas, market share e ingresos.

Para medir el impacto de la inversión en mkt lo más común (56%) son los estudios de reconocimiento de marca (Brand Lift). En suma: la mercadotecnia digital llegó para quedarse aunque sus soluciones presenten visibles vaivenes.

https://reflexion24informativo.com.mx/abanico-marketing-digital-en-la-rueda-de-la-fortuna

Últimas Noticias

En el CATCI de Cuautitlán Izcalli se diagnostica el trastorno del espectro autista

El Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través del Sistema Municipal DIF, atiende a los ciudadanos que acuden al CATCI

Sin educación no hay transformación: Delfina Gómez

La Gobernadora del Estado de México encabezó la ceremonia por la conmemoración del Día del Maestro.

Gaby Osorio duplicará cámaras de vigilancia en Tlalpan

Gaby Osorio, abanderada de la candidatura común "Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México" para la alcaldía de Tlalpan

Estamos en la batalla por llevar nuevamente a la izquierda a gobernar: Raciel Pérez Cruz

Raciel Pérez Cruz dio la bienvenida al candidato al Senado de la República y agradeció su apoyo, al tiempo de expresar su orgullo por pertenecer y luchar por una causa, como la Cuarta Transformación

Tony Rodríguez seguirá con el desazolve en las colonias para que no se inunde tu vivienda

Tony Rodríguez candidato del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, prometió que seguirá con el programa de desazolve los 365 días del año y...

Se reúne Moya Marín con cámaras empresariales

• Continuará el apoyo a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de generar más fuentes de empleo.La candidata Angélica Moya...

Ecuador está abierto a restablecer relaciones con México pero con condiciones, dice Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer relaciones con México, pero lo condicionó a que se respete “la no intervención (…) en temas judiciales”...

Arrojan agua hirviendo a perrita Lia, en Motul, Yucatán

En un lamentable episodio de crueldad animal en Motul, Yucatán, un individuo fue denunciado por arrojar agua hirviendo a una perrita de nombre Lia que buscaba refugio del intenso sol.Los propietarios del animal, tras el...