La aspirante de la oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, anunció que aunque simpatiza con las causas de la marcha “en defensa de nuestra democracia” que se realizará el próximo domingo 18 de febrero, no acudirá para no ponerse en riesgo de ser denunciada por actos anticipados de campaña.
“No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha. Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, declaró en su conferencia.
Adelantó que el registro de su candidatura por la Coalición Fuerza y Corazón por México será el martes 20 de febrero en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) y dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, con quien habló sobre la observación internacional para las elecciones del 2 de junio.
Contó que la funcionaria electoral le ofreció que, como ocurre en todas las elecciones, invitará a una delegación de visitantes internacionales incluidos los observadores de la Organización de las Naciones Unidas (OEA). Gálvez ofreció su primera conferencia de prensa tras su regreso de la visita a Estados Unidos y Europa, en donde el martes se reunió con el Papa Francisco.
Abundó sobre sus reuniones internacionales y se defendió de los señalamientos que la víspera hizo Morena respecto a que paga millones de pesos en bots en redes sociales, que el viaje fue financiado por un empresario, y que hay presuntas irregularidades en el inmueble sede de las “mañanetas”.
“Cuando las benditas redes sociales beneficiaban al presidente eran benditas y ahora son malditas. Aquí su servidora no pone un peso para atacar a nadie. No es mi estilo”, dijo. Sobre el viaje destacó que ella pagó de su bolsa, y que la casona que ha convertido en centro de su precampaña es rentada por su partido Acción Nacional (PAN) y cumple con la ley.