LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA COLOCA A LA CDMX A LA VANGUARDIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL: LEONEL LUNA

0
955

LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA COLOCA A LA CDMX A LA VANGUARDIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL LEONEL LUNA

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, afirmó que la nueva Ley de Transparencia de la Ciudad de México es el primer paso para crear un parlamento y un gobierno abierto.
“Con este dictamen se garantiza el acceso a la información pública y rendición de cuentas, a fin de que los ciudadanos puedan consultar, de manera clara, las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos y así recobrar la confianza en las autoridades”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aseguró que el dictamen aprobado el día de hoy ante el Pleno es de gran relevancia, ya que coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de transparencia al cumplir al 100 por ciento con el IDAIM (Índice de Acceso a la Información en México), que mide la calidad  en materia de transparencia a nivel nacional con relación a las mejores prácticas internacionales.

Luna Estrada dijo que la creación de esta nueva ley obedece a la necesidad de poner fin a los posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos, así como a transparentar las obligaciones del gobierno capitalino, las delegaciones y órganos autónomos como la propia ALDF, así como a los nuevos sujetos obligados tal es el caso de: partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

“Representa un gran paso en la materia, ya que el grupo parlamentario del PRD, se manifestó a favor de los datos abiertos, así como la accesibilidad de los mismos, ya la información estará al alcance de cualquier persona de forma gratuita y sin distinción y estos mismos podrán ser consultados de forma permanente”, aseguró el presidente de la ALDF.

Luna Estrada destacó que otra de las medidas tiene que ver con creación del Sistema Local de Transparencia, con la finalidad de coordinar la política pública transversal de transparencia y rendición de cuentas en la ciudad con base en los parámetros establecidos en el Sistema Nacional de Transparencia.

Otro gran eje que asume la Séptima Legislatura durante la elaboración de esta ley, es el de fortalecer el compromiso con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas al proponer la creación del Consejo Consultivo Ciudadano con representación de estos actores que son fundamentales en la toma de decisiones.

El presidente de la ALDF añadió que la propuesta 3 de 3, encabezada por el diputado Víctor Hugo Romo, sin duda “refrenda y fortalece el compromiso del PRD-ALDF en materia de rendición de cuentas y acceso a la información pública, ya que obliga a los funcionarios a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses a fin de que los propios ciudadanos prevengan posibles actos de corrupción”.