Estoy muy emocionado, lo digo de corazón, porque los proyectos no se construyen con individualidades, los proyectos se construyen en equipo, se construyen con la inteligencia colectiva, una ciudad que pretende ser inteligente, rebelde, que refleje el ingenio, la diversidad y la colaboración de todas las y los chilangos, necesita de gente que quiera poner sus ideas, sus estudios, su preparación y experiencia al servicio de la sociedad, así lo señaló Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno desde la Casa Naranja, al presentar al Consejo Asesor de Expertos que lo acompañará en la construcción del Plan de Gobierno 2024-2030.
Cualquier proyecto de ciudad que pretenda resolver los enormes problemas, los enormes retos que tiene nuestra ciudad a partir de ocurrencias, en dichos y en ilusiones fracasará, sentenció el abanderado naranja por la Ciudad de México.
Una ciudad inteligente, como la capital del país, no puede forjarse y construirse a partir de caprichos, dogmas o ideas unilaterales como ha pasado tan marcadamente en los últimos cinco años. Una ciudad inteligente se edifica en equipo y con políticas públicas basadas en ciencia, en datos y evidencia sería.
En ese sentido, agregó, este Consejo de Expertos que hoy presentamos está llamado trabajar a partir de la sensatez, de la seriedad y de la construcción colectiva para pensar en la ciudad que queremos y lograr el mejor Plan de Gobierno que se haya tenido en la historia.
El Consejo Asesor lo integran personas de diversos sectores, es un Consejo plural que involucra a la academia, el activismo, el sector empresarial, profesionistas, la cultura y la sociedad civil, y que combina la juventud y la experiencia. Destaca el nombramiento de Demetrio Sodi, quien además sera el Coordinador del Plan de Ciudad hacia 2040.
El consejo se integra de 6 grandes rubros que conforman los temas que habrán de desarrollarse:
- Una ciudad inteligente mejora la vida de todxs; Para ello presentamos a expertos y expertas en primera infancia, género, educación, grupos vulnerables, igualdad de oportunidades y combate a la pobreza.
- Una ciudad inteligente genera crecimiento y riqueza; Nuestros consejeros y consejeras son punta de lanza en desarrollo económico a través de inversión, turismo, competitividad, entre otros.
- Una ciudad inteligente es segura y justa; Quienes acompañan esta agenda saben que la solución no está en la cárcel y el castigo, sino en la prevención, la seguridad ciudadana no militarista, la construcción de paz, la reinserción social y la justicia restaurativa.
- Una ciudad inteligente es diversa y multicultural; Estamos orgullosos de la diversidad de consejeros y consejeras que componen este rubro. Con ellos y ellas la Ciudad de México apostará por la creatividad y el diálogo a través del deporte, las artes, los lenguajes, la gastronomía.
- Una ciudad inteligente es sustentable; Este equipo sabe que las generaciones venideras merecen tener CDMX para rato. Agradecemos la participación de expertos y expertas en movilidad, vivienda, diseño sustentable, manejo de recursos naturales, destacando el tema del agua, y crisis climática.
- Una ciudad inteligente apuesta por el futuro; La Ciudad no se puede pensar en un sexenio, por ello se deben dejar cimientos para el futuro a través de la ciencia, la tecnología, la comprensión del impacto de las comunidades digitales, y la planeación que propone nuestros especialistas.
Una ciudad inteligente se construye en equipo. Tenemos todos los elementos para que esta ciudad sea grande, sea magnífica, sea lo que hemos soñado que puede llegar a ser y pido a esta Consejo que pensemos en ser el mejor gobierno y pensemos en dejar el plan de gobierno de largo plazo más ambicioso para que esta ciudad sea lo que esta llamada a ser, concluyó, Salomón Chertorivski.