Crean estudiantes conciencia sobre la violencia al transformar las paredes la la EPOAN en Nezahualcóyotl en lienzos de expresión

0
66

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal (EPOAN) número uno de Nezahualcóyotl han transformado las paredes de su institución en lienzos de expresión. A través de la exposición “ComunicArte a Pinceladas”, más de una docena de murales han surgido, abordando temas cruciales como la igualdad de género, el feminismo, la violencia contra la mujer, la salud mental y los derechos sexuales y reproductivos.

Esta iniciativa, liderada por la comunidad estudiantil de la EPOAN, compuesta por más de 600 alumnos en ambos turnos, busca crear conciencia sobre la violencia, la inseguridad y los feminicidios que enfrentan los jóvenes, profesores, padres y la sociedad en general.

A través del arte visual, los estudiantes han canalizado sus preocupaciones de manera creativa, utilizando la pintura como un medio para visibilizar cuestiones que impactan especialmente a las mujeres jóvenes. En el marco de esta fecha emblemática, han levantado sus voces para expresar su lucha por la igualdad de género.

Algunos datos relevantes contextualizan la situación actual en el país: se estima que hay 10 feminicidios diarios en México; la carga laboral de las mujeres es cuatro veces mayor que la de los hombres; y la tasa de participación económica de las mujeres es significativamente menor que la de los hombres, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que entre el 63 % y el 76 % de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género en diversos aspectos de sus vidas.

Los estudiantes de la EPOAN número uno, cuya demanda de ingreso a nivel preparatoria es la más alta en la localidad, han utilizado el arte mural como una herramienta para hacer frente a los desafíos que enfrentan en su vida diaria. A través de estas expresiones artísticas, no solo están concientizando a la comunidad, sino que también están embelleciendo el entorno urbano circundante.

Estudiantes mujeres de la institución destacaron que sus murales son un reflejo de la larga lucha por los derechos de las mujeres. Se sienten orgullosas de su identidad y reconocen que ninguna mujer está exenta de sufrir violencia. Por ello, reafirman su determinación para seguir demandando una sociedad igualitaria y segura.