Al presentar su propuesta de estrategia de seguridad, Salomón Chertorivski, aseguró que esta propuesta tiene un objetivo muy claro, y dijo, cada año se cometen al rededor de 3 millones de delitos en la Ciudad de México y que son ocasionados por 20 mil personas bien identificadas por sus antecedentes, así, con este cambio en el modelo de estrategia que estamos proponiendo sacaremos de las calles a esos 20 mil delincuentes que no están quitando la paz en nuestra ciudad.
En su conferencia abordó existe una impunidad total de los delitos que se comenten en la ciudad, 9 de cada 10 delitos no se denuncian y solo en 7 de cada 100 denunciados se abre una carpeta de investigación de las cuales, únicamente el 5.3% de esas carpetas iniciadas se concluyen, por eso, indicó, esta ciudad no está para improvisaciones.
La mejor Policía del País
Una policía unificada en una sola corporación, que tenga el incentivo de mejores salarios, créditos para vivienda, prestaciones de salud, seguros de vida y seguridad social garantizados y muy importante, bien equipada para hacer frente a la delincuencia. Por otro lado, dotar a los policías de tierra de facultades para poder recibir y procesas las denuncias y así evitar que el primer filtro ante la comisión de un delito sea alguna Agencia del Ministerio Público.
Nuevo Modelo de Procuración de Justicia
Llevaremos a cabo una profunda reforma a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, para que se convierta en una verdadera defensora de las víctimas, que sea una institución realmente autónoma al poder ejecutivo capitalino con el objetivo prioritario de combatir la impunidad que impera en su actuar.
Renovación del Poder Judicial
Un PJ moderno, con procedimientos más ágiles en materia mercantil, civil, familiar, laboral y penal y que eche mano de la tecnología. Se necesita que sea más profesional y que los cargos de jueces y juezas, magistrados y magistradas sean desparitario con funciones administrativas y jurisdicciones bien definidas con suficiente personal y bien remunerado.
Nuevo Sistema Penitenciario
Tenemos el sistema penitenciario más grande del país después del ámbito federal, no necesitamos más cárceles, lo que realmente requerimos es mejorar las condiciones y la seguridad de las que ya tenemos. Mejores condiciones tanto de infraestructura penitenciaria, como laborales para quienes trabajan en dichos centros y erradicar la corrupción que existe al interior de cada centro de detención.
Pero sobre todo, este nuevo Sistema Penitenciario busca que de verdad exista un programa de reinserción social de quienes se encuentran privados de su libertad, que quien concluye un periodo detenido pueda reincorporarse a la sociedad.
Política Criminal
Orientada a la profesionalización y la especialización del personal, con un nuevo modelo organizacional y centrada en la atención a las víctimas. En ese sentido, crearemos el Consejo para la Seguridad y Justicia, un órgano técnico ciudadano que evaluará la política de seguridad y justicia del Gobierno.
Perspectiva de Género en todo
Una ciudad inteligente articula la prevención y atención. Provee espacios públicos y transportes seguros para las mujeres y mejora el entorno para eliminar riesgos.
Se crearán al menos 2 centros de atención y refugios para mujeres víctimas de violencia, con servicios 24 horas y con personal que acompañe jurídica y psicológicamente a las víctimas.
Con esta estrategia integral de seguridad, lograremos tener una policía ejemplar, mejores mecanismos de persecución e impartición de justicia y recuperar la paz y tranquilidad que se nos perdió en nuestra Ciudad de México.