lunes 13 mayo 2024
HomePolíticaSIN VIOLENCIA DE GÉNERO, COBERTURA INFORMATIVA DE PRECAMPAÑAS EN EL ESTADO DE...

SIN VIOLENCIA DE GÉNERO, COBERTURA INFORMATIVA DE PRECAMPAÑAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Los informes acumulados del periodo de Precampaña 2024 del Monitoreo a Medios de
Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet y del Monitoreo a Medios de Comunicación
Alternos y Cine, realizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), establecen
que la cobertura informativa en la etapa de Precampañas no presentó elementos de violencia
de género, pues 99.7% de las menciones periodísticas “sólo remiten a la información, sin
adjetivar ni emitir juicios de valor”.
Durante este periodo, comprendido del 20 de enero al 10 de febrero de 2024, se monitorearon
77 programas de noticias (33 televisivos y 44 radiofónicos); 46 medios de comunicación
impresos; 67 páginas web y 2 redes sociales registrados en el Catálogo de Medios del IEEM.
En dicho lapso se registraron de 7 mil 286 menciones sobre partidos políticos, coaliciones,
candidaturas comunes y autoridades electorales; 998 corresponden a radio; 167 a televisión;
3 mil 83 a impresos y 3 mil 38 a internet. Cabe añadir que en medios electrónicos se revisaron
120 horas, 17 minutos y 42 segundos de transmisión.
Como parte del Informe Acumulado del periodo de Precampaña 2024 del Monitoreo a Medios
de Comunicación Alternos y Cine, se validaron 446 registros del Sistema Integral de
Monitoreo a Espectaculares y Medios Alternos, de los que 168 son de propaganda electoral y
278 de propaganda política; misma que fue clasificada en 416 soportes promocionales; 21 en
publicidad directa y nueve en propaganda móvil.
El objetivo del monitoreo es dar seguimiento especializado, con un enfoque cuantitativo y
cualitativo, además de integrar un análisis con perspectiva de género a la información de la
propaganda utilizada por las y los actores políticos, difundida tanto en programas de radio
como de televisión, noticiarios y servicios informativos.

Como parte de estas acciones, también se da seguimiento a la propaganda colocada en todo
tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes en los exteriores, en eventos
y complejos cinematográficos.
El monitoreo de medios de comunicación y a medios alternos y cine consiste en la identificar,
registrar, capturar, procesar y presentar la información que se recaba en dichos espacios para
detectar las menciones y difusión de propaganda relacionada con el proceso electoral en
curso.
Las labores de monitoreo continúan en el periodo de Intercampaña, que inició el 11 de febrero
y finalizará el 25 de abril de 2024; Campaña que comienza el 26 de abril y concluye el 29 de
mayo; Reflexión que va del 30 de mayo al 1 de junio, y finalmente, el día de la Jornada
Electoral.
Con el propósito de mantener una supervisión constante de la propaganda electoral y
garantizar los principios de equidad y transparencia en el proceso para la Elección de
Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el IEEM realiza el monitoreo a medios de
comunicación electrónicos, impresos e internet, así como a medios alternos de comunicación
y cine.
Ambos informes pueden consultarse en la página web https://www.ieem.org.mx/proceso-
electoral-2024/informacion-general/informes-de-monitoreo.html.
Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales,
en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok
e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

https://reflexion24informativo.com.mx/sin-violencia-de-genero-cobertura-informativa-de-precampanas-en-el-estado-de-mexico

Últimas Noticias

Fintech abre posibilidades de crédito para todos

Oportunidad de generar historial crediticio Trabajadores independientes y adultos mayores pueden beneficiarse de opciones tecnológico-financierasFintechs permiten que jóvenes y mayores de edad tengan...

CONTEXTOS/ Comportamientos del líder

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.Durante mucho tiempo el liderazgo se asumió de manera intuitiva...

GOBIERNO DE CALIDAD/ Incógnitas del aprendizaje automático

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicasMuchas de las nuevas tecnologías se vuelven...

FILANTROPÍA/ Desmotivación en Millenialls y Generación Z

Por Felipe Vega, fundador y director de CECANI LatinoaméricaLa salud mental de los jóvenes comienza a aparecen como objeto social de las organizaciones No...

ABANICO/¿Gerente o miss simpatía?

Por Ivette Estrada La dicotomía no es vana: erróneamente muchos asumen que un puesto gerencial implica ser amigo de todos e incluso convertirse en terapeuta...

Colonos del Club de Golf Bellavista expresan su apoyo a Pedro Rodríguez

Plantean al candidato de Fuerza y Corazón por el Estado de México un trabajo conjunto para “seguir cambiando” en Atizapán de Zaragoza.Las y los...

Javier López Casarín organiza paseo familiar para rescatar los espacios públicos en Álvaro Obregón

Participan más de 200 vecinos de la zona de San Ángel en la actividad que reunió a ciclistas, corredores, personas en patines y scootersEl...

En seis años, reformas con visión de justicia para millones de mujeres, destaca presidenta del Senado

Las y los senadores que integraron las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República, asumieron el compromiso irrebatible para aprobar leyes por...