El modelo de comercio de plataforma en línea es clave para empoderar a las PyMEs en Latinoamérica

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El modelo de comercio de plataformas en línea ha neutralizado muchos de los costos tradicionales de exportaciones que impedían a las PyMEs alcanzar mercados extranjeros. Armadas con este modelo para marketing, envíos, pagos y herramientas de traducción, estas empresas están aprovechando la oportunidad de captar a clientes globales y realizar exportaciones a un nivel sin precedentes.

Estos hallazgos son clave en el caso de América Latina, en donde, según el Banco Interamericano de Desarrollo, tan sólo 5 % de las empresas son grandes compañías, no obstante, amasan el 87% de las exportaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), también reportaron que las PyMEs en América Latina tienen un menor grado de internacionalización que en Europa, Indonesia, Filipinas, Laos y Vietnam.

Luego de estudiar a más de 50 países en seis continentes, el Informe sobre el Crecimiento de Pequeñas empresas en línea publicado por el Laboratorio de Políticas Públicas de eBay, en conjunto con Sidley, Austin LLP, abarca Latinoamérica y el Caribe y cubre las transacciones de pequeñas empresas en línea dentro de siete mercados: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú.

Dicho estudio examina la información del mercado de eBay durante el período 2011-2015. Para asegurarse de que se capturó adecuadamente la comunidad de pequeñas empresas en eBay, Sidley limitó la información a aquellas transacciones de vendedores que alcanzaron un volumen de 10,000 dólares anuales o más en el mercado de eBay, a los que se les denomina “vendedores comerciales” o “PyMEs activas en eBay”.

Los resultados de la investigación presentados en el informe de eBay muestran un panorama más inclusivo del modelo de comercio en diferentes frentes. En primer lugar, la tasa de participación de las exportaciones de las PyMEs activas en eBay superó con creces el nivel de las de PyMEs que no participan en el comercio en línea (tradicionales).

Además, a partir de una perspectiva de desarrollo, la tasa de participación de las exportaciones y el alcance geográfico de estas empresas dentro de Latinoamérica y el Caribe se asemejó a la tasa de empresas comparables en economías avanzadas. Por último, e igualmente importante, en la mayoría de los países estudiados en este informe, la tasa de crecimiento económico de las PyMEs activas en eBay superó los promedios habituales de sus economías.

Los resultados de la investigación muestran que:

Todos los vendedores mexicanos de eBay son exportadores, en comparación con tan solo 8% de las empresas tradicionales en el país.

Los vendedores de eBay en México tienen un alcance, en promedio, de veinte mercados internacionales, en comparación con el alcance de apenas dos mercados que tienen otras empresas más tradicionales. Además, cerca de tres cuartas partes de los vendedores de eBay exportan sus productos a diez o más mercados extranjeros.

Más de siete de cada diez vendedores de eBay llegan a consumidores en cuatro o más continentes: un alcance verdaderamente global.

La tasa de crecimiento anual de ventas de los vendedores comerciales de eBay en México fue de 8% durante el período de 2011 a 2015, comparado con una tasa de crecimiento anual del PIB de -0.6% dentro del mismo período.

La participación de los nuevos vendedores de eBay en México alcanzó 72% y la tasa de crecimiento de sus ventas al tercer año creció 32%.

Todas las PyMEs activas en eBay de Latinoamérica y el Caribe son exportadoras. México, en comparación con los demás países analizados, es el mercado con la mayor diferencia de exportaciones entre las PyMEs activas en eBay y las empresas tradicionales sin conexión.

Al considerar otras variables, Argentina sobresale como el mercado con el porcentaje más alto (88%) de PyMEs activas en eBay que llegan a más de diez mercados internacionales, así como la que cuenta con la participación más alta (86%) de exportaciones, con clientes en cuatro o más continentes.

Colombia registró el número más alto de nuevos vendedores (96%), así como el país con la tasa de crecimiento más sobresaliente en las ventas del tercer año (más de 300%) entre siete países.

Este estudio también proyecta recomendaciones de políticas que amplifican las posibilidades que les brinda la tecnología a las PyMEs para tener acceso al mercado global.

Para el caso de México, estas recomendaciones incluyen aumentar el límite de minimis para los consumidores y PyMEs para promover el comercio y las oportunidades económicas, así como permitir servicios de devoluciones libres de impuestos para clientes en otros mercados; agilizar los pagos en línea; mejorar el servicio de correos para simplificar el comercio de las PyMEs; e implementar un marco seguro e integral de proveedores de servicios de internet (PSI).

El acceso de las PyMEs al comercio global es importante para la inclusión, asimismo, las compañías que exportan, incluyendo las PyMEs, se consideran por lo general más sanas y más robustas que las que no lo hacen.

De acuerdo con la información de las Encuestas de Empresas realizadas por parte del Banco Mundial (2009-2010), las compañías que exportan directa o indirectamente tienen tasas de crecimiento de producción más altas respecto de aquéllas que se limitan a hacer negocios dentro de sus mercados nacionales.