Este sábado iniciaron los talleres PREPÁrate organizados por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), en conjunto con el Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), donde se capacitará a tres mil jóvenes de Prepa Sí para la prevención de adicciones y de embarazos tempranos, así como en el respeto a las normas cívicas y la vida en comunidad.
También se les dotará de herramientas tecnológicas para mejorar su desempeño académico y personal, acorde con los objetivos de la SEDU y del Gobierno de la Ciudad de México para contrarrestar dos de las principales problemáticas entre estudiantes de nivel Medio Superior, que son la deserción y el abandono escolar.
PREPÁrate se conforma de ocho sesiones de cuatro horas cada una, donde se compartirán elementos teórico/vivenciales para que los asistentes reflexionen sobre la importancia y necesidad de permanecer en la escuela como parte de su proyecto de vida.
Las sesiones se realizarán en 17 planteles del Instituto de Educación Medio Superior (IEMS) ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, además de la sede Teatro del Pueblo, en Cuauhtémoc.
Cabe destacar que las primeras sedes en llenar su cupo fueron las tres ubicadas en Iztapalapa, una en Miguel Hidalgo y la de Iztacalco.
A través de talleres y conferencias, especialistas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de Apoyo Solidario por la Equidad A.C. y de Ririki, Intervención Social S.C., compartirán con los jóvenes sus experiencias.
De acuerdo con el calendario, el primer tema a tratar es Equidad y Buen Trato, herramientas para el desarrollo integral en la escuela, el cual se abordará en dos sesiones, los días 7 y 14 de mayo; Adicciones se tocará el día 21 de mayo; mientras que la participación de Ririki Intervención Social, A.C y temas de cultura ciudadana, se abordarán el 28 de mayo; se tiene programado un descanso el 4 de junio.
En tanto que el 11 de junio se hablará de Habilidades para la vida y las conferencias de Participación Juvenil serán el 18 y 25 de junio, siendo el 2 de julio el día de cierre de actividades, donde se llevará a cabo la entrega de un equipo de cómputo personal a los que cumplan con el ciclo de asistencias, a fin de impulsar su desarrollo académico.
Como parte de las actividades se conformará una comunidad virtual para que los jóvenes dialoguen y compartan materiales educativos, artículos y convocatorias, entre otros insumos.
El impacto de esta capacitación integral se medirá a través de la encuesta “Expectativas de vida” que se realizará al 10 por ciento de la población que participa, se hará una medición cualitativa de los temas abordados en los talleres y conferencias.