La Ciudad de México conmemorará este 9 de mayo, el Día Internacional de las Aves, con diferentes actividades.
Esa fecha, establecida dese 1992 por el Centro Smithsoniano de Aves Migratorias y coordinada actualmente por la organización Environment for the Americas, buscas generar conciencia ecológica sobre el cuidado de las aves en el mundo.
En 2006 esta fecha también fue avalada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.
En esta ocasión, el Museo de Historia Natural organiza el viernes 13 de mayo, de las 08:00 a las 10:30 horas, la actividad “¡Los viernes a pajarear!”, un recorrido de campo que permite observar cambios en la diversidad y poblaciones de aves, en el que los visitantes aprenderán sobre sus adaptaciones evolutivas. El costo por persona es de 7.00 pesos.
En el Museo del Zoológico de Chapultepec se puede visitar la exposición “Ave Magnífica: Cóndor de California”, con la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de conservar esta ave que se encuentra en peligro de extinción, de martes a domingo a partir de las 09:00 horas.
En el Zoológico de los Coyotes el lunes 9 de mayo se proyectará el documental “Guía máxima de aves depredadoras”, a las 10:00 horas y la película “El americano”, a las 14:00 horas en el auditorio del zoológico. En el área educativa, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, se ofrecerán las siguientes actividades: Plática informativa: La importancia de las aves en la ciudad, Taller de manualidades: Trogón y pájaro carpintero en 3D.
Las familias que asistan al Zoológico de los Coyotes también pueden presenciar las exposiciones semipermanentes “Guacamayas, cotorras, loros y pericos”, de lunes a domingo de 06:00 a 17:45 horas en el Pasillo de Coyote; Murciélagos: Nuestros aliados alados, de lunes a domingo de 08:00 a 17:15 horas en el Vestíbulo del Área Educativa; y “Protectores de la naturaleza contra el tráfico animal”, de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en el aula 2 del área educativa.
La Ciudad de México se suma a esta fecha conmemorativa a través de diversos espacios en los que se promueve el cuidado y conservación de las aves y se informa a la sociedad de estrategias para proteger los ecosistemas en los que habitan:
Humedal del Bosque de Aragón
El Bosque de San Juan de Aragón cuenta con un humedal con una superficie de ocho mil 130 metros cuadrados, en donde se puede apreciar el avistamiento de aves migratorias que llegan desde Canadá por la ruta en la que atraviesan Estados Unidos y gran parte del territorio de nuestro país hasta la Ciudad de México.
En promedio, el bosque alberga una población flotante de 932 aves acuáticas y semiacuáticas, entre las que destaca el pato mexicano, la garza café, la garza blanca, el pelicano blanco americano, el pato cucharón, el pato pinto y el pato tepalcate entre otros.
Bosque y lagos de Chapultepec
Los lagos de Chapultepec, además de ser sitio de recreo familiar son el hogar temporal de más de 70 especies de aves migratorias, que vienen desde sitios tan lejanos como Canadá. Estos cuerpos de agua artificiales son fundamentales para la conservación de especies, por lo que es importante su cuidado y conservación.
Aunque la mayoría de aves migratorias arriban durante la temporada invernal, en esta época del año aún llegan algunas especies como el chipe coronado, el gorrión arlequín, el gorrión cantor, el tordo cabeza de café, entre otros. Asimismo, en el bosque habitan de manera permanente múltiples especies como gorriones, primaveras, zanates y colibríes.
Cabe señalar que tanto las aves migratorias como las que habitan permanentemente en el Bosque de Chapultepec pueden encontrar su alimento de forma natural ahí, por lo que los visitantes no deben alimentarlas, ya que arrojarles comida como galletas o pan puede perjudicar su salud y contaminar los lagos.
Museo de Historia Natural – Colección de colibríes
Los colibríes se caracterizan por tener un plumaje muy colorido, generalmente verde metálico, son las únicas aves capaces de volar hacia adelante y hacia atrás y su distribución en el continente americano va desde Alaska hasta Argentina y Chile.
El Museo de Historia Natural cuenta con una colección de colibríes, siendo esta una de las más representativas de esta institución. Quienes visiten el museo podrán aprender sobre las características de estas coloridas aves que se alimentan del néctar de las flores y algunos insectos.
Otras aves que se pueden apreciar y que forman parte del Catálogo de 50 piezas emblemáticas del museo, son el Quebrantahuesos, el Zopilote Rey, la Pava, el Cuervo, el Quetzal y el Águila Real. El Museo de Historia Natural se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, los martes es entrada libre.