El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) debe contar con un programa de gobierno que incluya los puntos fundamentales que la izquierda siempre ha peleado, afirmó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.
En declaraciones a la prensa, explicó que no será sencillo que los militantes del PRD voten por un panista para Presidente de la República.
Sin embargo, agregó, “el proceso no es ríspido y las cosas van transcurriendo normalmente”, por lo que espera “que se lleguen a los acuerdos pertinentes para contar con un proyecto amplio e incluyente, que satisfaga a todas las partes”.
El diputado perredista señaló que luego de haberse concretado la coalición por México al Frente, el pasado fin de semana, y que inició el proceso interno para elegir a su candidato, “se espera que las cosas salgan bien y que haya aceptación por parte de la población”.
“Es una etapa de tránsito. Debemos considerar ir creciendo de menos a más, pero lo importante es que en esa conquista paulatina de los espacios puedan insertarse los puntos torales de izquierda”, agregó.
Añadió que “si no se consiguen y no hay compromiso de éstos, desde luego muchos de nosotros no estaremos en la idea de participar, no podemos renunciar a nuestros puntos de vista, a nuestra herencia histórica de izquierda”.
Detalló que es cuestión de ver qué postulados se concretan dentro de la coalición, para que se sumen todos los votos de la izquierda.
“Yo me cuento dentro de la izquierda que es analítica, propositiva y que tiene la necesidad de plantear los puntos fundamentales de transformación que deben insertarse en el programa de gobierno, si no se insertan evidentemente podría haber desazones y no queremos eso”, apuntó.
Resaltó que “nuestra lógica es insertar los principales puntos que ha tenido la izquierda durante mucho tiempo y que tiene que ver con el problema de la pobreza, con los equilibrios de poder, con el problema de la corrupción; debe existir el compromiso de enarbolarlos, esa es nuestra petición”.
Sobre los señalamientos de que el PRD ha perdido fuerza, dijo que “en los procesos electorales la descalificación es lo ordinario, en el partido hay gente valiosa y estoy seguro que se va a consolidar en las próximas elecciones, como ha sido hasta ahora”.
Respecto a la contienda por la Ciudad de México, aclaró que la confrontación es entre dos posibilidades, “no hay más; por un lado está la coalición que nosotros proponemos y por el otro Morena, el candidato del PRI es meramente testimonial”.
Al ser cuestionado sobre la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República, Martínez Neri hizo votos porque se escuche al Presidente de la República y se haga un análisis más profundo, “que no suceda como en la Cámara de Diputados, que imperó la cerrazón y el fast-track legislativo”.
Señaló la necesidad de que se escuchen todas las voces, de los especialistas, de la ciudadanía, de los gobernadores y de los legisladores, “que esto se dé en un espacio amplio, con tiempo suficiente para concretar la mejor ley. En el PRD seguimos en la sintonía de que esta ley no es la mejor opción”.
Finalmente, externó que mañana martes, o a más tardar el próximo jueves, se podrá contar con la terna para que el Pleno elija al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Un auditor no debe salir por mayoría, a mi manera de ver es necesario platicar más para que prácticamente la totalidad de parlamentarios votemos por uno solo”, expuso.