En el marco del día de las madres, la candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales se reunió con madres trabajadoras con quienes se comprometió a impulsar la reforma constitucional que permitirá hacer del Sistema Nacional de Cuidados una realidad.
Barrales aseveró que apoyar a las mujeres es impulsar el desarrollo de México, por ello es necesario reconocer la labor de cuidados que realizan al interior de la familia, y la mejor manera de lograrlo es contribuyendo a que adquieran autonomía financiera y que las mujeres puedan desarrollarse en otros ámbitos.
Las madres profesionistas externaron su experiencia con la maternidad y las barreras laborales que continúan sorteando para estar presentes en la crianza de sus hijos, además agradecieron el aporte de la candidata a los derechos de las mujeres a lo largo de su carrera política.
Como fue en su paso por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que impulsó el sistema de vuelos radiales que permitía a las mujeres ir y regresar el mismo día a sus hogares, con lo que pudieron estar presentes en la crianza de sus hijos y en la actualidad algunos de ellos son abogadas, bailarinas profesionales de danza, pilotos aviadores, empresarias o doctores.
Barrales recordó que muchas madres son el único sostén económico de sus hijos, por lo que desde el Senado de la República impulsará una reforma para que las sentencias judiciales de pensión alimenticia se cumplan; propondrá que el Estado asuma la responsabilidad del cobro de las pensiones, utilizando todas las herramientas con que cuenta para identificar, ubicar y cobrar la pensión a los deudores alimentarios.
Es importante, dijo, que la madre que asume la responsabilidad de los hijos reciba la pensión directa del Estado en cuanto tenga su sentencia; posteriormente corresponderá a las autoridades restituir los recursos al erario en cuanto los responsables, ya sea a través de sanciones fiscales, económicas o penales, sean localizados.
Barrales pidió su apoyo para “cerrar filas y lograr que en este país ser madre no sea un impedimento para que las mujeres sean exitosas profesionalmente”.
La candidata previamente sostuvo un encuentro con candidatas del movimiento naranja, quienes reconocieron su liderazgo y se comprometieron a seguir trabajando para dar a conocer sus propuestas ante el electorado.