Durante el tercer y último debate presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuestionó la fe de su contrincante, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, por usar una falda de la virgen de Guadalupe sin presuntamente ser creyente de la fe católica.
Durante una entrevista, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada sobre si profesa alguna fe o práctica alguna religión en la cual afirmó que se ha dedicado a los temas de ciencia; sin embargo, no descartó no tener alguna fe sin ahondar más en el tema. “Soy una mujer de fe, soy una mujer de ciencia”, fue su respuesta.
Sheinbaum Pardo recordó que México es un país con libertad religiosa, por lo que lamentó que a Gálvez Ruiz se le haya olvidado que la nación ya vivió las Leyes de Reforma, durante el siglo XIX, cuando se determinó la separación dela Iglesia y el Estado.“Yo creo que a la candidata del PRIAN se lo olvidó que vivimos en un Estado laico y que hubo unas leyes de Reforma, que hubo un Benito Juárez, que hubo liberales, eso para empezar, porque en México hay libertad religiosa”, señaló.
Asimismo, el ataque fue publicado en la cuenta de X de la candidata Gálvez tras el encuentro organizado por el INE.
Cabe destacar que en diversas ocasiones la morenista ha contado que su familia emigró de Lituania a principios del siglo pasado y pertenecía a la rama asquenazí del judaísmo, es decir, de pobladores de Europa Central y Oriental. A pesar de este origen, Sheinbaum ya no profesa dicha religión, según diversas fuentes.
Es su ascendencia judía que el expresidente Vicente Fox Quesada le lanzó un ataque antisemita a finales del 2023, en el cual la llamó “JUDÍA Y EXTRANJERA A LA VEZ” en su cuenta de X (antes Twitter), lo que le valió una lluvia de críticas al acusarlo de mensaje de odio, discriminación y racismo.
Meses previos a este ataque, el panista usó el mismo método para criticar a la exjefa de gobierno en un intento de posicionar a la entonces precandidata Xóchitl Gálvez, llamando a Sheinbaum una “judía búlgara”.
En otras declaraciones, Claudia Sheinbaum también ha mencionado que su enfoque profesional ha sido una de las razones por las cuales no se identifica con ningún credo religioso.