“‘¡A la fila!”: abucheos y reclamos a Nahle, Torruco, Zaldívar, Kumamoto, Huacho y Rommel

0
36

Rechiflas y reclamos por meterse a la fila o por diferencias políticas se registraron en las filas donde votaron candidatos, funcionarios o figuras públicas.Fu el caso de la candidata morenista al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, quien fue recibida en Coatzacoalcos con gritos de “¡que haga fila en el sol!”.

Acompañada de su esposo José Luis Peña Peña y sus dos hijas, ante la presión, a la exsecretaria de Energía no le quedó de otra que formarse en la fila de la casilla 777, ubicada en la calle Madero del municipio porteño.

La acción dividió a la gente, pues mientras unos decían, “a formarse”, “a la cola” y “en el sol, como nosotras, a la cola”, otros coreaban “gobernadora…gobernadora…gobernadora” y “arriba Nahle”.No le fue mejor a Miguel Torruco, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, quien recibió reclamos de los votantes al intentar meterse a la fila para votar primero.A su llegada para emitir su voto en la casilla de la sección 5157 ubicada en Plaza Carso, el morenista fue recibido con reclamos de “¡Que se forme, que se forme!”.

En Chiapas, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas fue abucheado y corrido a gritos de la casilla de votación número 1673, instalada en una universidad privada, donde acudió a votar.“¡Fuera, fuera, fuera”!, lanzaron los ciudadanos que se encontraban haciendo fila en el lugar, expresando su rechazo a la administración del morenista.Una fuente del gobierno del estado aseguró a Proceso que los gritos no fueron espontáneos, sino que fueron orquestados por simpatizantes del partido Acción Nacional.

En Bosques de las Lomas, a donde acudió a votar, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar fue increpado por personas que hacían fila para votar. Con gritos de “vendido” y “traidor” lo despidieron a su salida de la casilla en la que emitió su sufragio.“Traidor”, “al infierno, al Purgatorio”, “fuera” son algunos de los improperios que le gritaron al exministro, quien era escoltado por tres elementos de seguridad a la distancia, pero no intervinieron.

El candidato a la alcaldía de Zapopan, Jalisco, por la coalición Sigamos haciendo historia en Jalisco (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro), Pedro Kumamoto, también fue blanco de críticas. A su llegada a la casilla en la colonia Altamira, donde le correspondía votar, fue recibido con gritos de “¡traidor!”.  Conforme ingresaba caminando a la escuela, donde se encontraba la casilla, las personas que se hacían fila comenzaron a abuchearlo y gritarle palabras como “vendido” y “traidor”, “te vendiste”.

A pesar de ello Kumamoto no dejó de sonreír y tras sufragar dijo que pasaría la jornada con su familia esperando los resultados.“Mientras mi esposa y yo íbamos a votar, llegaron unas personas a tratar de provocarnos, a gritarnos. ¿Quién creen que fueron? Los mismos de la guerra sucia, los mismos que andan desesperados haciendo propaganda en las casillas. Por eso es importante salir a votar con esperanza, con toda la familia”, dijo Pedro Kumamoto en un video mensaje.El candidato a la gubernatura de Yucatán, el expanista Joaquín Díaz Mena “Huacho“, fue recibido con gritos de “fuera, fuera”, cuando acudió a votar en la escuela primaria Juan Sabido Sosa ubicada en la colona Amapola.Cuando se acercó al salón donde se encontraba la urna, se oyeron gritos aislados de “fuera, fuera” y uno aislado de “sáquenlo”, “¡que se forme!” y “¡chapulín!” a lo que un grupo que lo acompañaba respondió coreando su sobrenombre “Huacho, Huacho” que opacó los gritos  opositores.

También en Mérida, el exclavadista olímpico, Romel Pacheco, aspirante a la alcaldía por la coalición Morena-PT-PVEM ejerció su voto en la sección 275, ubicada en el colegio Libanés de la colonia México, donde recibió abucheos de algunas personas que estaban formadas.Mientras esperaba su turno se escucharon expresiones como “¡fuera!”.

Sin embargo, también hubo muestras de apoyo de algunos presentes, quienes aseguraron que Pacheco sí había hecho la fila.