Lilly Téllez anuncia que va de “pluri” tras estrepitosa derrota y la tunden

0
53

Después de una dura jornada electoral el 2 de junio, Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la victoria de los candidatos de Morena en Sonora para el Senado de la República. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Téllez admitió que la mayoría de los sonorenses optaron por la continuidad del partido en el poder.“En Sonora reconozco que ganaron los candidatos al Senado de Morena, la mayoría votó por la continuidad”, escribió la legisladora, indicando también que tanto ella como Manlio Fabio Beltrones ocuparán escaños en el Senado con “el 30% de la votación”.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula de Morena, compuesta por Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo, lidera con el 43.4092% de los votos, mientras que la dupla Téllez-Beltrones se mantiene en un distante segundo lugar con el 26.9608%. 

A pesar de la derrota, Téllez agradeció a quienes votaron por ella y prometió cumplir su mandato de representar a las minorías en el Senado. Sin embargo, su anuncio de que asumirá una posición plurinominal generó una ola de críticas en las redes sociales. 

Entre los comentarios, uno de los más destacados fue: “Que asco festejar que perdiste porque tu entidad te desprecia y aún así te vas de pluri, la única ocasión que ganaste fue con el peje cuando eras morena”. Otro usuario comentó: “Como plurinominal nadie te votó y nadie te votaría. A mí me daría vergüenza tener un escaño en esas circunstancias, eso no es democracia y se supone que deberías estar en contra de eso, eres igual a los de siempre por eso”. También hubo críticas más mordaces como: “¿La de chambear no te la sabes? ¿Vas a seguir mamando del erario?”.

Según el conteo rápido presentado por el INE, la coalición encabezada por Morena se adjudicó la mayoría en ambas cámaras del Congreso, con alrededor de 251 escaños en la Cámara de Diputados y 60 asientos en el Senado, dejando a los demás partidos por detrás. El bloque opositor, formado por PAN, PRI y PRD, no logró torcer el rumbo y Morena cumplió su “Plan C” sin mayor resistencia.