A tan solo una semana de las elecciones para renovar el ayuntamiento en Naucalpan y a seis meses del cambio de gobierno, hay desbandada de titulares de dependencias y unidades administrativas que, ante la derrota de la alcaldesa Angélica Moya Marín, frente a Isaac Montoya Márquez, deciden bajarse del barco y dejar que alguien más cierre la administración, ante esta situación el presidente electo, invitó al diálogo a la actual alcaldesa, para acelerar este proceso.
El próximo presidente municipal de Naucalpan, tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita, señaló que esta invitación al diálogo para iniciar la transición de gobierno, es con el fin de que la nueva administración empiece con las mejores condiciones para brindar los trámites y servicios que las y los naucalpenses requieren.
A pesar de la victoria, todavía queda camino para que el gobierno del morenista se cristalice y que la voluntad de los más de 234 mil naucalpenses se vea cristalizada en una nueva administración municipal.
Muestra de las renuncias en cascada que se esperan, es la Pablo Francisco Rosas Olmos, se desempeñaba como Director General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, pero presentó su renuncia y su lugar será ocupado por Martín Riestra Rodríguez.
Martín Riestra, ya había ocupado este cargo en el año 2018, sin buenos resultados, pues diversos medios documentaron que durante los siete meses que estuvo a cargo de la seguridad en Naucalpan, tuvo que renunciar al no lograr la confianza de los elementos policiacos y según se sabe, al no contar con la certificación que el cargo requiere.
Ante esta situación, vecinos de la localidad prevén que la seguridad no mejore y que los malos servicios públicos continúen así, y ante poco más de 6 meses para el cambio de administración, creen también que la falta de agua continuará.
Desde la LXI Legislatura, el diputado con licencia, Isaac Montoya, junto con su compañero de bancada Max Correa, presentó una iniciativa que pretendía justamente acortar el tiempo que pasa entre las elecciones y la toma de posesión, la cual es muy larga, y en este periodo los servicios públicos suelen volverse aún más deficientes, como lo señalan los mismos habitantes.
En su oportunidad, y en el pleno del Congreso estatal, el próximo presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, presentó esta iniciativa que pretendía modificar el periodo de gobierno de los ayuntamientos, para que iniciarán el 1 de octubre del año de las elecciones y concluyeran el 30 de septiembre del año de la renovación.
Dado el tiempo de espera, seis meses, la ciudadanía está inquieta y preocupada, ante un gobierno que solo se está preparando para irse y esperando que no haya un desfalco de las arcas públicas, ante el coloquial año de Hidalgo.
Sin embargo, falta que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, apruebe y publique el Acuerdo por el que se emitan los Lineamientos que normarán la Entrega-Recepción de los Ayuntamientos, sus Dependencias y Organismos Descentralizados Municipales del Estado de México, que se espera se realice en el mes de septiembre como en el año 2021.
Estos lineamientos, permitirán conocer la fecha de inicio de la transición legal, mediante la designación de los equipos de trabajos que auxiliarán este proceso, tanto de la administración saliente como de la entrante.