Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl apoyaron a una niña de 11 años de edad, quien presuntamente era víctima de maltrato infantil y a la que habían localizado amarrada al interior de su domicilio en la colonia Campestre Guadalupana, al norte de la demarcación, tras una denuncia ciudadana, informó Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario señaló que, elementos adscritos a la Unidad de Mando C4 recibieron una denuncia ciudadana donde les refieren la presencia de una niña quien presuntamente es víctima de maltrato, por lo que de inmediato solicitan el apoyo de la unidad del cuadrante de la Policía Vecinal de Proximidad a fin de verificar la situación.
Indicó que los agentes se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos en la colonia referida, junto con elementos de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para verificar la situación, por lo que lograron localizar a la niña que presuntamente era maltratada en el domicilio.
Ramírez García aseguró que ante los hechos, su progenitor, quien responde al nombre de Juan “N” de 48 años de edad, quien fue trasladado y presentado junto a sus cuatro hijas, dos de ellas menores de edad, a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS).
Destacó que la niña auxiliada, vivía en condiciones de extrema pobreza, poco saludables para el desarrollo y crecimiento de la pequeña y sus hermanas, y su padre refirió que la niña presuntamente padece problemas de salud mental, por lo que se practicarán las diligencias pertinentes para resolver la situación, así como dar intervención al DIF Municipal.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 343 Bis comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión a alguna persona con la que se encuentre unida por vínculo de parentesco por consanguinidad, cohabitación dentro o fuera del domicilio familiar, y quien lo cometa se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado, situación que la autoridad competente determinará la situación jurídica del papá de las niñas.
Finalmente, Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana apeló a la buena voluntad de la ciudadanía de Nezahualcóyotl para proteger a las niñas y niños de la demarcación, y ante cualquier tipo de actividad que pueda ponerlos en alerta sobre la vulnerabilidad de algún infante, no dude en hacer la denuncia pertinente a fin de garantizar su seguridad e integridad.