El potencial ciclón tropical Uno está generando expectativas de lluvias torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros (mm) en 24 horas en Campeche y Chiapas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema, que mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 9 km/h, está provocando desprendimientos nubosos que afectarán diversas regiones del país este martes.
Además de Campeche y Chiapas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí; y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El ciclón tropical Uno también está generando vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, y condiciones para la formación de trombas en las costas de estos estados.
El fenómeno provoca oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 9 km/h.
Debido a la proximidad del sistema al territorio nacional, se mantiene una zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.