Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, liderada por Adrián Hernández Romero, está supervisando las áreas afectadas por las fuertes lluvias en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, ha desplegado equipos especializados, incluyendo camiones tipo vactor, unidades tipo cisterna, camiones de volteo, retroexcavadoras, excavadoras y equipos de bombeo de alta succión. La Junta de Caminos del Estado de México también está colaborando en estas labores.
En Hueypoxtla, se supervisó el Río Salado, donde 35 domicilios resultaron afectados, impactando a 150 personas. Se estableció un refugio temporal en el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) plantel 50, con capacidad para 200 personas, de las cuales cinco ya están albergadas.
En Cuautitlán Izcalli, se instaló el Sistema de Comando de Incidentes para gestionar el desbordamiento de la Presa “El Ángulo”. Hasta ahora, no se reportan daños en viviendas, pero se han colocado costales preventivos en los domicilios. La Guardia Nacional, SEDENA, CONAGUA, CAEM, la Policía estatal y municipal, Protección Civil, Bomberos y OPERAGUA Izcalli están presentes en la zona.
En el fraccionamiento Rancho San Blas de Cuautitlán, el canal Arenal se desbordó, causando inundaciones de hasta un metro de altura y afectando aproximadamente a 600 domicilios. Las autoridades municipales de Protección Civil y Bomberos están coordinando los trabajos de atención.
En Chalco, el desbordamiento del canal de aguas residuales en San Martín Cuautlalpan afectó alrededor de 200 domicilios en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo y 192 viviendas en Los Héroes I y Claustro Bosques I. Brigadas de protección civil estatal y municipal, ODAPAS y CAEM están utilizando equipos especializados para acelerar el proceso de desagüe.
En Chimalhuacán, las intensas lluvias causaron daños estructurales en una vivienda en la calle Retamatitla, Colonia Villas de San Agustín Atlapulco. No se reportaron heridos ni fallecidos. Las autoridades locales y los equipos de emergencia continúan trabajando para atender a las familias afectadas y prevenir futuros incidentes.
La Junta de Caminos del Estado de México y la CAEM también están realizando trabajos de limpieza debido al deslizamiento de basura y escombros en las barrancas San Juan Zapotlán y La Paz, en la Colonia San Agustín, ocurrido la noche del 26 de junio.
El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, los cuales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir, orientar y canalizar los reportes de eventualidades.