La alcaldía Tlalpan realizó trabajos de restauración del Panteón Civil 20 de Noviembre, ubicado en el centro de la demarcación, principalmente en la fachada del inmueble y en más de 600 metros de muros perimetrales que tienen un desgaste mayor a los 100 años de antigüedad.
El cementerio forma parte de un conjunto arquitectónico catalogado como Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello la alcaldesa Alfa González Magallanes comentó que el proceso de restauración se realizó en coordinación con dicha institución y con una inversión de 2.1 millones de pesos.
Mencionó que el rescate del panteón construido por primera vez en 1875 y remodelado en 1905, consistió en los siguientes procesos:
o Reconstrucción de 158 metros cuadrados de muro perimetral
o Rehabilitación de 204 metros cuadrados de muro perimetral
o Construcción de 63 metros cuadrados de muro perimetral
o Reconstrucción de columnas y soportes de muros
o Refuerzos en todo el perímetro del muro
o Aplicación de pintura en 204 metros cuadrados de muro perimetral
o Aplicación de pintura en fachada principal
La funcionaria destacó que el camposanto sufrió deterioro causado por la humedad, raíces de árboles y el clima que por más de 100 años provocó desplomes, fisuras, desprendimientos, así como afectación a la mampostería y cimentación.
Por dichas razones, la alcaldía determinó intervenir el camposanto, ya que parte de los muros fue construida de manera vernácula; es decir, con materiales de la región, entre ellos piedra volcánica, piedras labradas, columnas de tabique rojo, mortero y arcilla.
González Magallanes comunicó a la población tlalpense que, además, con dichas obras se mitigan riesgos dentro y alrededor del panteón, por lo que será un lugar más seguro para miles de familias que visitan a sus seres queridos durante todo el año.