La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa sobre el estado de salud de los ejemplares de mono aullador de manto (Alouatta palliata) que fueron recibidos en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, ubicado en el Estado de México, el 26 y 30 de junio pasados.
De los cuatro ejemplares provenientes de Veracruz, uno llegó en estado crítico debido a una lesión que le causó pérdida parcial de la visión y dificultad para alimentarse. Gracias a los cuidados médicos, rehabilitación y nutrición proporcionados por especialistas de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del gobierno de la Ciudad de México, este ejemplar ha sido estabilizado. Los otros tres monos se encuentran estables y en periodo de cuarentena, siguiendo los protocolos médicos y de sanidad animal.
En cuanto a los nueve monos aulladores provenientes de Tabasco, entregados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ocho llegaron en estado de nutrición desfavorable y uno en buen estado. Durante el periodo de cuarentena, seis crías han sido estabilizadas, aunque lamentablemente dos fallecieron debido a complicaciones metabólicas por su temprana edad. La rehabilitación y nutrición de estos ejemplares continúa con el apoyo de médicos especialistas de la UMA del gobierno de la Ciudad de México.
Se espera que, una vez concluidos el periodo de cuarentena y estabilización, y con el alta médica, los monos aulladores puedan ser transferidos a una UMA en vida libre que tenga las condiciones adecuadas para continuar su rehabilitación física y conductual, con miras a su reintroducción paulatina a la vida silvestre en su hábitat natural.
La Semarnat agradece la valiosa colaboración de todos los Médicos Veterinarios Zootecnistas que han brindado sus servicios para el cuidado y atención de estos ejemplares en las UMA Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká y Mono del Cacao, así como en el CIVS de la Semarnat.
La Secretaría reitera su compromiso de informar a la ciudadanía de manera transparente y puntual sobre las acciones realizadas a través de sus canales de comunicación oficiales.