El Fiscal General Merrick B. Garland emitió una declaración del Departamento de Justicia sobre la captura de dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo,” y Joaquín Guzmán López.
“El Departamento de Justicia ha arrestado a dos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo,’ cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas.
Ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se suman a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto líder del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país ha enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas,” declaró Garland.
Estas capturas representan un golpe significativo al Cártel de Sinaloa y marcan un avance en los esfuerzos por desmantelar una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
Zambada García es uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por la Unión Americana, la Agencia Antinarcóticos de aquel país y el Departamento de Estado, ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura del sinaloense.
El Mayo fue cofundador, con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, preso en los Estados Unidos, del cártel de Sinaloa, y ha sido considerado el capo más impune de México, pues desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, al tiempo que la mafia sinaloense expandió su poderío delincuencial tanto en México como en los Estados Unidos.
Varias Cortes de Distrito de Norteamérica han iniciado indagatorias contra Zambada García, por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años arreciaron los señalamientos en los Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa, por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.