AMLO arremete contra la CIJ por inacción sobre demanda contra Ecuador

0
34

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su descontento con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por no resolver la demanda de México contra Ecuador, relacionada con el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la CIJ necesita una renovación, al igual que otros organismos de la ONU.

“Se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra embajada en Quito, es muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva, y hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense”, comentó.

López Obrador calificó a los organismos de la ONU como costosos y burocráticos, criticando su falta de eficiencia en impartir justicia.

“¿De qué sirve todo este andamiaje burocrático de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo si no hay en este caso justicia rápida y expedita?”, cuestionó.

Además el presidente señaló que la ONU está en una crisis profunda y no cumple con su misión de proteger los derechos humanos y prevenir conflictos.

“Está la ONU en una profunda crisis, está nada más de adorno, de florero, un aparato burocrático oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, el que se evite la confrontación política entre Estados, la violencia, las guerras, nada, eso es la respuesta”, añadió.

México presentó la demanda en abril pasado después del asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, se encontraba asilado.

No obstante, el 23 de mayo, la CIJ determinó que no había “urgencia” o “riesgo real e inminente” que justificara las medidas cautelares solicitadas por México.

El tribunal concluyó que “las garantías dadas” por Ecuador abarcaban las preocupaciones de México y que las declaraciones unilaterales pueden crear obligaciones legales que deben ser respetadas.