El diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, inauguró el Encuentro Nacional “Vivienda: Pilar en la prosperidad económica de México” en el WTC de la Ciudad de México este miércoles. Ramírez Cuéllar destacó la necesidad de definir las directrices de la política estatal en materia de vivienda, abordar el déficit de vivienda social y asegurar que los nuevos desarrollos económicos sean pilares de una prosperidad compartida.
El evento reunió a empresarios, autoridades gubernamentales y representantes de trabajadores para elaborar una estrategia que fortalezca la política de vivienda del próximo sexenio y facilite el acceso a viviendas asequibles para trabajadores y jóvenes. Ramírez Cuéllar propuso un acuerdo nacional que incluya a trabajadores, empresarios, desarrolladores y entidades públicas para construir un millón de viviendas entre 2024 y 2030, además de crear una reserva significativa de suelo y movilizar fondos de sindicatos e instituciones para financiamiento accesible.
El Dr. Arturo Olivares, secretario general del Sindicato del Seguro Social, resaltó que la vivienda es esencial para una vida digna y plena, proporcionando seguridad y un sentido de pertenencia. Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, destacó el compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum de continuar la iniciativa del presidente López Obrador para que el INFONAVIT construya viviendas accesibles cerca de los lugares de trabajo. Desde el Senado, se buscará generar los fondos necesarios para coordinarse con las entidades federativas y realizar un programa de vivienda social para no derechohabientes, con una meta de medio millón de viviendas.
Sergio Carlos Rubio, empresario, subrayó la conexión entre la vivienda y el nearshoring, enfocándose en acercar la vivienda a los centros de trabajo para reducir largos trayectos y evitar la creación de “ciudades dormitorio”. Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, enfatizó la necesidad de gestionar el suelo en municipios en desarrollo para ofrecer viviendas de bajo costo y atender necesidades regionales mediante la coordinación entre el Infonavit, la administración federal y otros actores clave.
Ramírez Cuéllar concluyó con confianza en que el encuentro marcará el inicio de un acuerdo para garantizar el derecho a una vivienda digna, asequible y bien ubicada para todos los mexicanos. “Junto al incremento salarial, nuevas formas de contratación laboral y respeto a los derechos de los trabajadores, la vivienda social es ahora la gran prioridad”, afirmó.
El encuentro se desarrolló en tres mesas de trabajo: Nueva Política de Vivienda, Vivienda para Jóvenes y Nearshoring y Vivienda. También estuvieron presentes Carlos Gutiérrez Ruiz, director Sectorial Empresarial del Infonavit, y otros representantes clave.