Médicos veterinarios especialistas en equinos de la Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un chequeo a dos yeguas que fueron rescatadas en eventos diferentes por integrantes de la Célula de Rescate Animal de Ecatepec y elementos de la policía montada, debido a que una de ellas se encuentra al término de su gestación mientras que la otra padece ceguera en uno de sus ojos y tiene la lengua seccionada, lesiones aparentemente a consecuencia de las agresiones que sufrió.
El presidente municipal, Fernando Vichis Contreras, informó que gracias a los trabajos coordinados entre el municipio y organizaciones protectoras de animales como el Comité Pro Animal, fue posible que especialistas de la UNAM acudieran a vigilar el embarazo de la yegua Sol, que fue rescatada sobre la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia Héroes Tecámac sexta sección.
Además realizaron una auscultación al ojo izquierdo de la yegua July, que fue recientemente rescatada con ceguera de un basurero clandestino en la colonia Potrero del Rey y cuya lengua esta seccionada posiblemente por el maltrato de que era víctima.
Jonathan Uribe Cortés, médico veterinario zootecnista especialista en Equinos de la UNAM, detalló que Sol se encuentra en el décimo mes de gestación, pero su potrillo no corre ningún riesgo debido que órganos como el corazón, riñones y pulmones se encuentran bien desarrollados.
El espacialista señaló que “estamos avaluando a Sol, una yegua rescatada, la conocimos con una condición corporal mucho más baja, era una yegua muy delgada, eso fue hace aproximadamente 3 meses, actualmente podemos ver que ha mejorado su condición corporal, ha mejorado y curado sus lesiones, podemos ver que su abdomen es mucho más grande, su comportamiento también cambió volviéndose más dócil. En este momento estamos realizando una ecografía del abdomen para evaluar la gestación y podemos determinar que tanto la yegua como su cría se encuentran en un estado de salud favorable”.
Respecto al estado de salud de July, el medico Uribe Cortés consideró pertinente remitirla a un oftalmólogo para que aunado al tratamiento que ha recibido preventivamente pueda ser valorada por el especialista. Consideró que el problema del ojo pudo ser ocasionado por un trauma que la desarrolló una patología conocida como Luxación Anterior del Lente y que en consecuencia desarrolló una cicatriz grave en la cornea y actualmente es un ojo doloroso, a pesar de que ya no es visual.
“En este caso le encontramos varias lesiones antiguas en la yegua que sugieren que ha sido usada con equipo inadecuado; por ejemplo, una lesión grande en la cruz y hacia los lados que puede ser o una montura o el carro que usan para hacer tracción de basura, eso también lo encontramos en la cinchera, encontramos una lesión que corto prácticamente 90% del grosor de la lengua”.
Por su parte, el edil indicó que los chequeos continuarán con el apoyo de los especialistas de la UNAM para garantizar que ambas yeguas, así como el resto de equinos rescatados popr la policía municipal, gocen de buena salud hasta que sean remitidos a santuarios para que vivan en reposo.
Vilchis Contreras reiteró que desde 2019 a la fecha se han rescatado un total de 23 equinos que sufrían maltrato y presentaban lesiones o desnutrición, por ello reconoció la intervención de la Dirección de Seguridad Pública y a la Célula de Rescate Animal para combatir el maltrato en el municipio.