La Comisión Permanente condenó los asesinatos de Miguel Ángel Licona Islas, su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de Sabino Mejía Rodríguez, Arturo Gómez Pérez, Saúl Galindo Plazola, Gabriel Hernández Arias y Juan José Castro Crespo, Adolfo Serna Nogueda, Marino Catalán Ocampo y Salvador Magaña.
En un acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en votación económica, se exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que establezcan los mecanismos de coordinación necesarios, a efecto de resolver estos crímenes y garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz, libre de violencia de cualquier tipo.
Además, pidió al Instituto Nacional Electoral instrumentar las medidas necesarias para detectar y evitar el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita, a través de la Unidad de Fiscalización y la comisión que la atiende.
La Permanente manifestó su preocupación por los hechos acaecidos en la Ciudad de México y exhortó a las autoridades y a los dos partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionen la democracia y la libre expresión de las ideas.
Desde su curul, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) lamentó y condenó el asesinato del líder social, Salvador Magaña, coordinador municipal de La Huerta, Jalisco, y exigió se esclarezcan las causas de su homicidio. Además, expuso que la violencia política se ha ensañado contra los comunicadores pues van 39 periodistas asesinados en el actual gobierno.
Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de enero, a las 11:00 horas.