La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan ha intensificado los operativos permanentes en coordinación con autoridades estatales y federales, con el objetivo de fortalecer la presencia policial en las calles y reducir la incidencia delictiva en todas las comunidades.
José Luis Arce Aguilar, encargado de despacho de la dependencia, explicó que, siguiendo instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, se llevan a cabo operativos diarios en diversas colonias, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Tras los incidentes ocurridos el pasado martes 20 de agosto en la colonia San Esteban Huitzilacasco, Arce Aguilar señaló que se han intensificado las acciones en esa zona específica, “a través de inteligencia se ha identificado la necesidad de reforzar la presencia policial en puntos críticos, como el área donde se presentó el evento de ayer, y ya estamos trabajando en ello”.
El martes por la noche, se realizó una reunión en la Región 15 de la policía estatal con la presencia de figuras clave, como Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, y Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública estatal. Durante la sesión, se discutieron estrategias para prevenir delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, y se acordó fortalecer los operativos conjuntos en las zonas identificadas como “puntos rojos”.
Arce Aguilar reconoció que, aunque la percepción de seguridad entre la ciudadanía sigue siendo un reto, los operativos han permitido avances en la prevención del delito. También exhortó a la población a denunciar cualquier acto ilícito para identificar las problemáticas más frecuentes en cada comunidad.
Estos operativos coordinados se llevan a cabo de domingo a miércoles, de 12:00 a 00:00 horas, y de jueves a sábado, de 12:00 a 04:00 horas, debido a que en esos días y horarios se registra una mayor actividad delictiva. Entre las acciones implementadas destacan la revisión de vehículos sospechosos, motocicletas, supervisión del transporte público y la inspección a transeúntes, todo con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de Naucalpan.