Ante integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa que preside Rubí Sánchez, el próximo secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metrópolis de la CDMX, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció una serie de medidas que se buscará implementar en el nuevo gobierno de la ciudad, basadas en un Plan de Desarrollo Metropolitano.
En primera instancia dijo a los integrantes del organismo empresarial que la nueva administración contempla la posibilidad de abrir parques industriales de alta tecnología, y uno de ellos, que sería el primero, ya se tiene considerado en terrenos de la antigua estación de ferrocarriles en Pantaco, Azcapotzalco.
“La operación de Pantaco la tiene el Grupo México; hemos hablado ya con ellos que tienen 80% concesionado y el 20% es federal, suficiente para tener una plataforma importante en un lugar que está en el corazón de la Zona Metropolitana del Valle de México y que puede permitirnos aprovechar el Nearshoring y su vinculación con el AIFA” comento el próximo funcionario.
Entre las estrategias compartidas con los gobiernos de los estados vecinos, dijo que se considera desarrollar corredores de Mexibús o Metrobús que lleguen de lado a lado de forma directa.
“Es absurdo que sigamos teniendo líneas de Metrobús o de Mexibús que llegan al límite de Indios Verdes y se regresan, cuando la racionalidad implicaría tener líneas de transporte Metropolitanas. Por qué no conectar desde Ciudad Azteca en el Estado de México hasta el metro de Chapultepec un solo corredor o por qué no conectar Naucalpan con el Metrobús que se va a construir de la línea cero que va a recorrer todo el periférico”, cuestionó Encinas.
Respecto a la política vehicular consideró necesario implementar una regulación uniforme en materia de derechos de placas, tenencias y verificación con las entidades vecinas, particularmente con el Estado de México.
Invitado a la reunión mensual de la AEI, el futuro funcionario reflexionó con los empresarios acerca de crear también una policía metropolitana que actúe sin fronteras y con los mismas regulaciones y criterios entre la Ciudad y el Estado de México.
Encinas Rodríguez hizo otro anuncio importante al informar a los asistentes que habrá una desconcentración de funciones del gobierno de la Ciudad hacia las alcaldías para estar más cercanos a la gente en este que será un gobierno más territorial.
“Se van a establecer por primera vez representaciones del gobierno de la ciudad en cada una de las Alcaldías donde van a estar todas las dependencias de la administración pública, para que ya no se tenga que ir a hacer los trámites a las oficinas centrales, sino desde las licencias de construcción el número oficial, alineamiento, el estudio de impacto ambiental, la solicitud de los impactos en materia de agua, todo, los ciudadanos lo puedan hacer en su demarcación”, destacó el futuro secretario de Planeación y Ordenamiento.
Finalmente dijo que una de las prioridades en el arranque del gobierno de la CDMX junto con la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, será anunciar un plan maestro en materia hídrica que contemple nuevas fuentes de abasto y reducción de fugas de agua, entre muchas acciones.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez, dijo que la atención a las necesidades empresariales es fundamental para el crecimiento económico, la generación de empleos y la creación de nuevos negocios.
Ante el anuncio de nuevos parques industriales, la dirigente empresarial externó su beneplácito ya que ha sido una demanda constante de la AEI el aprovechamiento de espacios abandonados o subutilizados en la ciudad para instalar nuevas empresas y parques industriales amigables.