El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, anunció la implementación de un nuevo modelo de actuación policial que prioriza la coordinación institucional para obtener mejores resultados en seguridad. Esta estrategia, puesta en marcha desde su llegada al cargo, ya ha dado frutos con diversas detenciones por robo, narcomenudeo, y la captura de un presunto feminicida.
López Casarín participó en la instalación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, donde afirmó que se fortalecerá la cooperación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. “Nuestro objetivo es crear un Centro de Mando (C4i4) que esté conectado al C5 de la ciudad, lo que nos permitirá mejorar la prevención del delito y reducir los tiempos de respuesta en emergencias”, aseguró el alcalde.
Entre las acciones previstas, el alcalde también destacó la duplicación del cuerpo policial en la demarcación, la mejora en la vigilancia de calles y espacios públicos, así como la inversión en tecnología avanzada, incluyendo la compra de drones para vigilar zonas de difícil acceso, como las barrancas.
Por su parte, Clara Brugada anunció que visitará las 16 alcaldías de la capital para reforzar el trabajo conjunto en materia de seguridad, e instó a los alcaldes a participar en el Gabinete de Seguridad del Gobierno central, al menos una vez al mes, con el objetivo de analizar y enfrentar los retos delictivos a profundidad.
En el acto, realizado en el Palacio del Ayuntamiento, participaron figuras clave en seguridad y justicia, como el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; el fiscal Ulises Lara López; el magistrado Rafael Guerra Álvarez, y otros representantes del gobierno local.