Senado aprueba reforma para hacer del sistema ferroviario una prioridad nacional

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Por unanimidad, las comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que declara al sistema ferroviario, tanto para carga como para pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Con 37 votos a favor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Comunicaciones y Transportes avalaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Alejandro Esquer Verdugo, presidentes de estas comisiones, coincidieron en la importancia de la reforma para recuperar el control estatal sobre las vías ferroviarias, en particular para reactivar el servicio de pasajeros, afectado desde la privatización del sector en los años noventa.
La reforma permitirá al Ejecutivo Federal otorgar concesiones a particulares o asignaciones a empresas públicas para operar el sistema ferroviario. Además, los concesionarios actuales del servicio de transporte de carga podrán obtener concesiones para operar el servicio de pasajeros, con la condición de que este último tenga prioridad, conforme lo determine la ley.
El Congreso de la Unión tendrá 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para adecuar las leyes secundarias necesarias para implementar la reforma.
Durante el debate, la senadora Laura Estrada Mauro, de Morena, señaló que esta iniciativa busca restaurar la autonomía nacional al recuperar el control sobre las vías férreas y revertir la privatización llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo. “Se le regresa al pueblo el transporte ferroviario”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, expresó que la reforma fomentará la movilidad y el desarrollo regional, pero advirtió que los futuros proyectos ferroviarios deben gestionarse con legalidad y transparencia.
En tanto, Carolina Viggiano Austria, del PRI, respaldó la reforma, pero pidió monitorear los impactos y la viabilidad técnica y financiera de los nuevos proyectos ferroviarios, recordando los problemas de transparencia y costos del Tren Maya.
Mientras, Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, lamentó que el sistema ferroviario se haya privatizado en el pasado, argumentando que se priorizó el mercado sobre los derechos del pueblo.
Por su parte, Alejandro González Yáñez, del PT, celebró los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y aseguró que la administración de Claudia Sheinbaum podría consolidar a México como una potencia económica.
Finalmente, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, subrayó el potencial del sistema ferroviario mexicano, con más de 27 mil kilómetros de vías, para descongestionar las carreteras, ofrecer transporte seguro y conectar regiones históricamente marginadas.