Durante el 21 Foro Global Agroalimentario celebrado en Aguascalientes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, exhortó al sector privado a unir esfuerzos para enfrentar los desafíos del campo y las costas de México, en busca de un desarrollo más próspero, productivo y sostenible. En su discurso, destacó la importancia de una relación constructiva y de diálogo para hacer frente a los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las plagas y los bajos precios internacionales de los productos básicos.
Berdegué subrayó la necesidad de colaboración para concretar la visión de prosperidad compartida impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de las y los mexicanos. “No lo podemos hacer sin ustedes”, enfatizó ante productores, empresarios y funcionarios presentes.
El secretario señaló que México tiene grandes oportunidades en el sector agroalimentario, dado el aumento en la demanda de alimentos saludables y de calidad, impulsado por el crecimiento en el bienestar de la población. Recordó que en el último sexenio, 9.5 millones de personas han salido de la pobreza, lo cual ha incrementado la demanda de alimentos.
También destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el desarrollo económico del país, que actualmente ocupa el puesto 11 como productor y el séptimo como exportador de alimentos. “Somos una gran potencia alimentaria y el compromiso es mantener y fortalecer esa posición”, afirmó.
Berdegué resaltó que el potencial del sector radica en los recursos naturales, la agrobiodiversidad y la labor de productores, agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, así como en la participación de científicos y técnicos. Sin embargo, advirtió que la pobreza extrema sigue afectando a 6.2 millones de personas en el campo y las costas, lo que requiere redoblar esfuerzos para mejorar su bienestar.
El funcionario señaló que la innovación será clave para enfrentar los retos del cambio climático, promover la alimentación saludable y reducir la pobreza. Para ello, anunció que la Secretaría de Agricultura trabajará en conjunto con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación para fortalecer las acciones en beneficio del sector.
En el evento también estuvieron presentes la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz.