Es un compromiso el transformar la seguridad en la demarcación mediante un enfoque integral que busca eliminar las múltiples formas de violencia y garantizar la seguridad de las personas como base del desarrollo comunitario, reiteró Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa.
Durante un evento en el que pasó lista al estado de fuerza, Alavez Ruiz subrayó que la nueva administración busca construir un “segundo piso de la transformación” con continuidad y cambios para reforzar las políticas públicas de alto impacto social.
La mandataria destacó la importancia de proteger la vida, bienes, libertades y propiedades de la población como parte del proceso de construcción democrática. Para lograrlo, su gobierno implementará cuatro ejes principales:
- Diálogo y acción interinstitucional: Establecer un diálogo constante con actores sociales, instituciones, organizaciones y representantes vecinales para elaborar la política de seguridad en Iztapalapa, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y garantizando la legalidad.
- Prevención de la violencia: Implementar un plan intensivo para prevenir las violencias y convertir las acciones sociales legítimas en elementos de construcción de paz.
- Mediación comunitaria: Desarrollar una política de mediación comunitaria con personal capacitado para resolver conflictos vecinales y faltas cívicas de manera pacífica, evitando que se conviertan en delitos de alto impacto.
- Cultura de paz: Promover procesos comunitarios para que la ciudadanía se convierta en agente de paz, enfocándose en eliminar la violencia intrafamiliar, una problemática que, aunque silenciosa, afecta gravemente la vida cotidiana.
Como parte de las acciones de los primeros 100 días de gobierno, Alavez Ruiz anunció que se fortalecerá la capacitación de los cuerpos de seguridad, garantizando que su actuación siga los protocolos de uso de la fuerza de manera mesurada. El objetivo es construir una nueva relación con la sociedad, resguardando los derechos de la población y de los servidores públicos comprometidos con la seguridad.
La alcaldesa enfatizó que su gobierno se compromete a brindar un entorno más seguro y digno para los habitantes de Iztapalapa, confiando en que los cuerpos de seguridad seguirán desempeñando su labor con orgullo y apego a la cultura de la legalidad y la paz.