La alemana GIFA y Fundiexpo unieron esfuerzos para llevar a cabo una de las más exitosas ediciones de Fundiexpo – GIFA México 2024, con más de 9 mil visitantes-compradores en lo que se considera la más exitosa edición de los últimos años y se espera que lleguen nuevas empresas a México con un incremento de 30 a 40% el nearshoring para este sector en territorio nacional.
Se trató del evento más importante de la industria de la fundición en América Latina, que recibió empresas, profesionales y expertos del sector en un encuentro clave para el futuro de esta industria.
Dentro de la feria se celebró el Foro de Oportunidades de Negocios que fue un espacio de diálogo y proyección de esta industria considerada como “la Industria que crea industrias”.
Bruno Jaramillo, director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Fundidores A.C. (SMFAC) y director de la Feria destacó que “toda la parte de metalmecánica y la de siderurgia estima que puede incrementar en los próximos 2 años de 30 a 40% el nearshoring para este sector en México”.
Con 350 expositores de más de 20 países Fundiexpo fue un éxito y entre las empresas presentes en la feria estuvieron: Norican Group; Tinker Omega; Marco Metales; ASK Chemicals; Sintex NA; Foseco; Advaced Analytical Systems; WM Refractores y Bhuler
Por su parte Sarah Möller, representante de la alemana GIFA, que es la Feria Internacional de Tecnología de Fundición Metal que se celebra en Düsseldorf, Alemania, dijo que México ofrece buenas oportunidades para este sector y por ello decidieron unirse a Fundiexpo para promover a las empresas alemanas.
Dijo que es una realidad que los altos costos de electricidad están afectando al sector industrial en Europa y ello puede ser un elemento que motive a la relocalización de empresas.
Cabe señalar que los precios de la electricidad aumentaron desde el fin de la pandemia de la Covid-19 y con la guerra Rusia – Ucrania. Este año han registrado niveles récords incluso con aumentos de hasta 15 euros por megavatio por hora de un día para otro y en promedio rebasan los 160 euros (US$195), según la consultora global de energía y materias primas ICIS.
Por su parte en el pabellón de Italia dentro de la Fundiexpo integrado por más de 12 empresas de primer nivel y el apoyo de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ICE/ITA y la Asociación Italiana de Proveedores de Fundiciones (Amafond) representantes del país europeo coincidieron en los altos costos de la energía en ese continente y el atractivo de México para que las empresas italianas ofrecen productos terminados de alta calidad, maquinaria y otros insumos a precios competitivos para el mercado mexicano.
No obstante tanto alemanes como italianos también manifestaron cierta preocupación hacia políticas de descarbonización que a su parecer son más estrictas y también se ha registrado prácticas de precios dumping por parte de países asiáticos en este sector por lo que expandir sus “horizontes” forma parte de su análisis.
A su vez Bruno Jaramillo, director de la Fudiexpo y SMFAC dijo que el 75% de la maquinaria con que operan más de mil empresas que integran el sector metalúrgico y de la fundición en México son extranjeras, por lo que también es conveniente que se produzcan en el país.
Reiteró que la fundición de Metales en México prevé crecer en 2024 entre el 2.8 a 3.0% cifra mayor al del año pasado, gracias al nearshoring que detonó inversiones de mil 800 millones de dólares en 2024 para este sector y se esperan otros mil millones antes de 2026.
Sobre la feria dijo que “estamos muy orgullosos de haber iniciado este proyecto hace 2 años y México está entre el séptimo y el octavo lugar a nivel mundial, o sea estamos entre los 10 mejores países más importantes en la industria de la fundición de metales ferrosos y no ferrosos, pero tenemos estándares muy buenos y competimos con países como Corea, Turquía, Brasil etcétera estamos en posicionados en un muy buen rating”.
Dijo que México alcanzó en 2024 su meta de inversión de mil 800 millones de dólares prevista para 2026 y se esperan más de mil millones de dólares el próximo año y sobre todo que el nearshoring aumente de 30 a 40% del nivel actual.
Además, hay 350 mil familias que dependen de este sector en México, pero también hay ya un déficit de 62% de trabajadores calificados, al menos 3 mil nuevos empleos cada año y es muy limitado el capital humano para el sector, señaló.