Para la noche de hoy y la madrugada de mañana sábado, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; chubascos dispersos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en este último. Asimismo, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical.
A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el cielo mayormente despejado, escasa probabilidad de lluvias y ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte y centro del país, con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua. Durango y Sonora.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes en áreas de Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala.
Por otra parte, persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en istmo y golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca) y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz. Asimismo, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un frente frío que se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones atmosféricas descritas. El sistema frontal dejará de afectar al país en el transcurso del domingo.
Para el amanecer del sábado, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y la costa del Pacífico central mexicano.
Además, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, se prevé descenso de las temperaturas en entidades del centro y oriente del país, así como caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar de los de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste de México y mantendrá la escasa probabilidad de lluvias en el noroeste del país y las mesas Del Norte y Central.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Colima, Jalisco y. Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Ante el pronóstico de temperaturas extremas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, o exponerse de manera prolongada a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.