En la instalación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, su presidente, diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), señaló que hoy más que nunca es vital orientar el marco jurídico de la salud en México hacia la prevención.
Indicó que invertir en medicina preventiva es fundamental para mejorar la salud pública y ejercer con eficacia y eficiencia el gasto público en beneficio del pueblo y, en particular, de las familias más pobres y construir la prosperidad compartida.
La prevención, dijo, genera economía pues reduce la necesidad de hospitalizaciones, cirugías y tratamientos caros; eso resulta de una efectiva racionalización del ejercicio presupuestal en la inversión pública destinada al sistema d salud y a una atención digna a las personas.
Zenteno Santaella mencionó que la medicina preventiva permite que las personas mantengan una buena salud y eviten enfermedades graves. Consideró que ello no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también promueve una sociedad más saludable.
Con la prevención, aseguró, se evitan muchas muertes prematuras, ya que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades que puedan llegar a hacer letales si no se controlan a tiempo. Añadió que la prevención, a través de medidas como la vacunación y educación sanitaria, disminuye la propagación de enfermedades infecciosas reduciendo el riesgo de epidemias.
Por ello, aseguró que la inversión en medicina preventiva mejora la salud y calidad de vida de la población a largo plazo, y “obraremos con la mayor capacidad de generar acuerdos en un trabajo colegiado, como una hoja de ruta que nos haga llegar a buen puerto”.
Al igual que la educación, los servicios de salud deben ser gratuitos, garantizándola de manera plena como un derecho humano. “Procurar la salud de todas y todos los mexicanos obliga a los tres órdenes de gobierno a construir con absoluta responsabilidad”.