Presentan Avances en Seguridad Nacional: Destacan Detenciones y Reducción en Delitos de Alto Impacto

0
63

Durante la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Entre los resultados más sobresalientes, informó la detención de 824 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 834 armas, más de 33,800 kilogramos de diversas drogas y 46,336 pastillas de fentanilo.

García Harfuch detalló los cuatro ejes de la estrategia: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación; y Coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales.

“En el Gabinete de Seguridad, liderado por la presidenta Sheinbaum, hemos desarrollado acciones con enfoque en inteligencia e investigación para construir la paz y combatir la impunidad,” señaló García Harfuch. Durante los primeros 28 días de gobierno, se destacó el aseguramiento de 8 toneladas de cocaína en altamar por parte de la Secretaría de Marina y el decomiso de una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado por la Sedena, además de la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.

En su informe, también mencionó importantes capturas, como la de un individuo en Tijuana con 7 kilos y 40,000 pastillas de fentanilo, cuyo valor alcanzaría los 70 millones de pesos; y en Hidalgo, la detención de dos objetivos prioritarios en posesión de mil pastillas de fentanilo y otras sustancias.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, reportó una disminución del 13.4% en homicidios dolosos entre 2019 y 2024, así como una reducción del 35.23% en delitos de alto impacto en comparación con el promedio de los años anteriores. Además, destacó que septiembre de 2024 registró el menor número de estos delitos desde 2015, con una baja del 40.38% respecto al pico de 2019.

Figueroa Franco también mencionó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que mostró una percepción de inseguridad en el 58.6% de la población, el nivel más bajo desde que comenzó a realizarse, en contraste con el 76.8% registrado en 2018.

Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de México de trabajar en conjunto con autoridades de todos los niveles para combatir la impunidad y avanzar hacia la paz en el país.