Supremacía Constitucional podría publicarse en el DOF este fin de semana: Noroña

0
21

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, recordó que ayer la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular el dictamen conocido como Supremacía Constitucional. Este documento fue enviado de inmediato a los Congresos estatales, y se espera que para esta tarde al menos 17 de ellos lo hayan aprobado.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Fernández Noroña anticipó que esta tarde el Senado de la República llevará a cabo la declaratoria del cómputo de votos de los Congresos estatales, y si se obtienen las aprobaciones de 17 Congresos, la información será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se encargará de publicar el dictamen de la Supremacía Constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante la Secretaría de Gobernación.

Por ello, el presidente de la mesa directiva del Senado estimó que, a más tardar mañana viernes o el sábado, la declaración será publicada en el DOF.

Elección de personas juzgadoras

Sobre la elección de personas juzgadoras, Fernández Noroña señaló que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025. Además, destacó que el pasado 30 de octubre venció el plazo legal para que los ministros presentaran su renuncia en caso de que no desearan participar en esta elección, como lo establece la ley vigente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fernández Noroña agregó que más de 830 personas se postularon como candidatas a un cargo, lo que supera el número de vacantes disponibles para la elección.

Destacó que es la primera vez que la Cámara de Senadores actúa como autoridad auxiliar electoral, recibiendo esta información como oficialidad de partes. Asimismo, indicó que hoy 31 de octubre se procesará la información para conocer las plazas que se eligen en 2025 y cuántas personas juzgadoras decidieron no participar, para que esta información sea enviada al Instituto Nacional Electoral.

“Tanto las personas que se elijan el año entrante como las que se elijan en 2027 quedan en su responsabilidad, en el primer caso hasta agosto de 2025 y en el segundo caso hasta agosto de 2027. Si alguna persona juzgadora declina participar, está en su derecho; nadie la obligará a hacerlo. Lo único que sucedería es que su nombre aparecería en la boleta, aunque ya haya declinado”, apuntó.