A partir de este 1 de noviembre de 2024 entró en vigor la emisión de la licencia permanente en la Ciudad de México.
Esta iniciativa estableció el decreto por el que se incluyó el inciso ‘B’ y se modificó el artículo 229 del Código Fiscal, que fue publicado en la edición vis de la Gaceta Oficial de la CDMX.
Una vez que la licencia de conducir permanente ya entró en vigor, se está a la espera de que la jefa de Gobierno de la CDMX revele la fecha exacta que será dentro del mes de noviembre 2024.
Anteriormente ya se había dado a conocer que el documento oficial podrá ser tramitado en los módulos capitalinos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).¿CUÁNTO COSTARÁ EL TRÁMITE?Se estableció la posibilidad de que la población tramite su licencia permanente para conducir por un costo de mil 500 pesos.
En la iniciativa, también se avalaron otras modificaciones, como la que establece que la Secretaría de Administración y Finanzas constituirá un fideicomiso público sin estructura, para recibir y administrar los recursos derivados de los derechos por la licencia permanente, los cuales estarán destinados a la infraestructura pública de transporte y movilidad.
Los módulos de la Secretaría de Movilidad estarán habilitados en toda la Ciudad de México para el trámite de la licencia, con posibilidad de que se habiliten más en caso de que haya mucha demanda.Clara Brugada propuso al Congreso que la licencia permanente sea considerada un derecho. Cabe mencionar que será válida solo para automovilistas de la capital del país.
Cabe mencionar que las personas que ya cuenten con una licencia de conducir, podrán tramitar la nueva modalidad de forma automática, mientras que las personas que no cuenten con una, deberán aprobar un examen previo.Esta prueba podrá hacerse de forma virtual, aunque también se brindarán asesorías en los módulos de la Secretaría de Movilidad.